Nicaragua

Centroamérica no es para masificar uso del gas

El ambientalista Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje, expone sus consideraciones acerca de la generación de energía en el país

Kamilo Lara
Kamilo Lara |

Redacción Central |

Centroamérica no está preparada para consumir gas natural de forma masiva, por el contrario, los esfuerzos que se han realizado para renovar la matriz energética a partir de las fuentes renovables constituyen el mejor camino para nuestros países, consideró este martes el presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara.

El destacado ambientalista comentó que aunque contamina menos que el petróleo, el gas igual causa daños al entorno al liberar grandes cantidades de metano a la atmósfera.

Apuntó además que la industria del gas se concentra en Rusia y el Medio Oriente, regiones con la tecnología e infraestructura adecuadas para su extracción, manipulación y distribución.

Sin embargo, los países centroamericanos no cuentan con estas facilidades, matizó. Por tanto, cambiar a esta matriz energética elevaría los costos. Para Centroamérica y para Nicaragua, explicó Lara, la idea de la gasificación no es aplicable a menos que tuviera un alto nivel de subsidios.

Acotó que nuestro territorio cuenta con energía geotérmica de la cadena de volcanes activos, grandes masas de aire para la energía eólica, posibilidades de generación hidroeléctrica y la ampliación del uso de la energía solar, fuentes viables y renovables.

Recordó que Nicaragua en su lucha por el desarrollo económico está en función de la producción de energía a partir de fuentes renovables, algo que fue ampliamente demandado por las organizaciones ambientalistas durante gobiernos anteriores.

En este sentido rememoró como nuestro país fue felicitado por Naciones Unidas durante la visita de su Secretario General en virtud de los esfuerzos que se hacen para cambiar la matriz energética a fuentes renovables.

El 60 por ciento de la energía generada en el país es a partir de fuentes renovables, un plan en expansión paulatina para los próximos años.

también te puede interesar