Nicaragua

Capacitará Nicaragua a exportadores de mercancías y servicios

En la primera fase estarán representantes de unas 50 Pequeñas y Medianas Pymes de los sectores de artesanía, moda, agroalimentos y servicios

Redacción Central |

Nicaragua aplicará el programa tecnológico Access para capacitar a los exportadores en temas de economía, marketing, comercio internacional, psicología y finanzas luego que 11 nicaragüenses recibieran la certificación como profesionales especializados (mentores).

Ejecutivos de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN) expresaron que Access probó su eficacia en países del sur y el este de África, cuyo desarrollo exportador es similar a las economías en desarrollo de América Latina.

Durante la ejecución de la primera fase se prevé capacitar unas 50 Pequeñas y Medianas Pymes de los sectores de artesanía, moda, agroalimentos y servicios, a fin de cambiar la matriz productiva exportadora.

Según Azucena Castillo, gerente de APEN, el propósito es capacitar a las Pymes en lo referente a factores críticos que no cubren las asignaturas comunes, desde la planificación estratégica, planes de negocios, transporte, hasta inteligencia comercial y la promoción internacional.

La Export Academia de APEN abrirá sus puertas durante 4 meses a las Pymes por primera vez, a mediados de abril y la capacitación se complementará con asistencia técnica y coaching que las empresas solicitarán según las necesidades a resolver.

De acuerdo con Sigrid Morales, gerente de servicios de APEN, tres de los 11 mentores certificados, coordinarán todo el trabajo en Nicaragua, además podrán capacitar en la metodología Access en toda Latinoamérica, si fueran requeridos por algún país.

APEN indicó que los mentores capacitarán a las Pymes en las sesiones y también resolverán problemas de las empresas participantes, brindando acompañamiento y podrán dar asesoría desde las aulas de clases o en las mismas Pymes.

también te puede interesar