Nicaragua

Costa Rica prepara un ecocidio en Harbour Head

Ambientalistas denuncian que cerrar el caño de Harbour Head que comunica con el Río San Juan trae graves problemas al entorno

Humedal de Harbour Head
Humedal de Harbour Head |

Redacción Central |

La construcción de un dique por parte de Costa Rica en el caño que comunica al Río San Juan con Harbour Head trae graves daños el entorno, advirtieron este domingo ambientalistas y organizaciones sociales nicaragüenses.

A escasas horas de que comiencen las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por este territorio, Costa Rica señaló que el caño fue abierto de forma “artificial” por Nicaragua, por lo que han decidido cerrarlo.

De ahí un pronunciamiento firmado por organizaciones ambientalistas, universidades y expertos en derecho internacional de Nicaragua, el cual afirma que el dique fue construido por Costa Rica con materiales ajenos a la zona, lo cual indudablemente perjudicará el ecosistema lagunar de Harbour Head.

Los ambientalistas están preocupados por lo que consideran será un ecocidio.

El ambientalista Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), recordó que la Corte Internacional de Justicia ordenó a Nicaragua parar la limpieza del caño, por lo que nuestro país decidió rellenar el tramo abierto usando materiales propios de la zona. En contraste, Costa Rica obstruyó todo el caño natural con cemento y “material bolón”, dijo Lara.

“Ellos (los costarricenses) tratan de desecar esta parte del territorio (nicaragüense), fragmentando nuestra isla (San Juan), condenándola a un ecocidio ambiental”, lamentó el presidente de Fonare.

Por otra parte, el experto en derecho internacional Manuel Madriz aseveró que Costa Rica actúa contra Nicaragua sin asideros jurídicos de ninguna índole y prueba de ello es el cierre de este caño.

Madriz advirtió que cuando se hicieron esos trabajos se violó la soberanía nacional.

Este pronunciamiento se le está haciendo llegar a la Corte Centroamericana de Justicia, a las Naciones Unidas, a la Convención Ramsar, y a diferentes organismos internacionales, para que ellos se den cuenta de las ilegalidades cometidas por el gobierno tico en su disputa con Nicaragua, explicó Madriz.

también te puede interesar