Nicaragua

Insulza: Una Cumbre histórica, en momentos históricos

El secretario general de la OEA se mostró satisfecho con la organización del evento y la presencia de todos los países del hemisferio

Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó durante el acto inaugural de la VII Cumbre de Las Américas que es la primera vez en la historia de América que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno.

Insulza agradeció al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por la excelente organización de la cita y por dar el paso definitivo para que todos estén juntos.

Manifestó a nombre de las instituciones y el grupo de trabajo conjunto de la Cumbre la alegría por el momento histórico que se vive, en instantes trascendentales como la negociación de la Paz en Colombia y las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para reanudar sus relaciones diplomáticas.

Asimismo, dialogó sobre los acuerdos entre Belice y Guatemala para avanzar en sus contradicciones territoriales, lo cual indica que el diálogo es lo mejor para reafirmar nuestro compromiso con la paz.

Sobre la zona, manifestó que seguimos como un área libre de armas nucleares, que a pesar de los problemas, estos nunca son resueltos por la vía del conflicto y se piensa en la plena inclusión.

El secretario general de la OEA señaló que la agenda de la Cumbre señala un amplio espacio para la cooperación, permite revisar asuntos pendientes en lo económico, político y social, porque los pueblos esperan nuestro compromiso de paz, seguridad y mejor distribución de la riqueza.

Los pueblos, mencionó, esperan los avances de sus gobiernos, de un sólido trabajo, de los aportes de las cumbres empresariales, de los jóvenes, de universidades.

“El continente consigue mejorar gracias a los planes adecuados, y la democracia se práctica como nunca antes en la historia”, sentenció.

No obstante, aclaró que todavía resta mucho por trabajar, mejorar, sobre todo en temas como los derechos humanos y las discriminaciones.

De igual manera, reiteró que dentro de pocas semanas abandonará su cargo, el cual pasará al uruguayo Luis Almagro, pero agradeció la confianza y el apoyo durante esta década, y deseó un futuro de paz, libertad, democracia y justicia.

En la inauguración de la cita estuvieron presentes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, junto a los demás jefes de Estado del continente.

también te puede interesar