Nicaragua

SICA reconoce labor de Nicaragua en la prevención de la violencia

Las estadísticas demuestran los avances hechos por el país en esta y otras áreas

Redacción Central |

Glenda Baquerano, en representación de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), congratuló al Gobierno de Nicaragua por el progreso en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y en la prevención de la violencia.

La funcionaria expuso que las estadísticas demuestran los avances hechos por el país en estas áreas, y que las naciones que componen la organización deben tomar estas experiencias como aprendizaje, pues de eso también se trata la integración latinoamericana.

Dicho reconocimiento tuvo lugar en el contexto de la presentación, por parte de las naciones miembros de SICA, de un Marco Estratégico de prevención de la violencia a nivel regional.

Este instrumento proporcionará a los países un espacio común para coordinar programas y estrategias que permitan dar respuesta a los problemas de violencia juvenil de tipo armado, de género, trata de personas, seguridad y cambio climático, explicó Marcia Ramírez, ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez.

Estas acciones, que no solo se llevarán a cabo en las fronteras, resultan fundamentales para que cada país desarrolle una  cultura de paz y de convivencia pacífica, añadió.

Este marco también servirá para integrar enfoques y articulaciones en torno a la estrategia de prevención de la violencia regional.

En este sentido a nivel regional se ofrecerá una capacitación a los principales actores institucionales en la prevención integral que abarque la violencia contra la mujer (feminicidio, violencia intrafamiliar y doméstica) y la trata de personas, siempre con una perspectiva de derechos humanos.

también te puede interesar