Nicaragua

Recubrimiento de cauces subterráneos evitará contaminación

El plan evitará que personas irresponsables lancen basura, eliminará el mal olor y el criadero de zancudos, causantes de varias enfermedades

Cauces en Managua
| END | Henry Padilla

Redacción Central |

Las familias capitalinas que habitan a orillas de más de 100 kilómetros de la red pluvial de Managua confían en que las autoridades sandinistas impulsen de nuevo el proyecto de recubrimiento de redes hidráulicas, para evitar la contaminación ambiental.

Destacan que en su continuo esfuerzo por restituir el derecho de la población a una vida sana, las autoridades han impulsado ese programa que se ocupa del tapado de los cauces para evitar que personas irresponsables lancen su basura, eliminar el mal olor y el criadero de zancudos, causantes de varias enfermedades.

En opinión de los vecinos, el proyecto ya ha dado resultados como se comprobó hace alrededor de un año cuando concluyó el cauce cercano al aeropuerto, uno de los mayores ramales de la red capitalina que evita la cría de mosquitos y las inundaciones.

El proyecto es costoso pero viable, por lo que urbanistas y autoridades municipales analizan el financiamiento que demanda para seguir adelante con el recubrimiento de los cauces de la ciudad, con la profundización de canales u otras técnicas.

De acuerdo con el arquitecto Gerald Pentzke, quien ocupó el cargo de director de Urbanismo en la administración municipal de Dionisio Marenco, las partes del proyecto que se han ejecutado han sido correctas.

Explicó que en Managua hay ejemplos de cauces bajo tierra, como el existente en la pista Cardenal Obando, y la pista partiendo desde autolote El Chele hacia la rotonda Cristo Rey, así como otro de menos calado que cruza la pista de la Solidaridad para llegar al paso a desnivel Portezuelo.

también te puede interesar