Nicaragua

Costa Rica pretende construir dique en Harbour Head

Ambientalistas y expertos nicaragüenses denunciaron las acciones encaminadas a este fin y señalaron que contradicen las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia

Harbour Head
Harbour Head | Inti Ocon

Redacción Central |

Las acciones impulsadas por Costa Rica para construir un dique en la zona de Harbour Head contradicen las medidas cautelares dispuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), denunciaron ambientalistas y expertos en derecho internacional nicaragüenses.

En conferencia de prensa, el doctor Mauricio Herdocia, el director del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara, y representantes de otras organizaciones revelaron que la vecina nación pretende construir un dique o pared de concreto en la zona, poniendo en peligro también los humedales existentes en la misma.

Explicaron que durante los días de Semana Santa llegó al área, en el sector de la desembocadura de nuestro Río San Juan, un helicóptero que realizó más de 120 vuelos y trasladó material ajeno al lugar.

Lara subrayó que colocar material o sedimentos ajenos es una situación adversa y amenazante para la integridad de los recursos hídricos, y que además pone en peligro el ecosistema.

Estamos hablando de la construcción, no una restauración ambiental, estamos hablando de la construcción de algo nuevo, de una construcción que no es lo que mandata la CIJ, advirtió Lara, quien señaló que Nicaragua hizo obediencia a lo que mandató la Corte y mandó a rellenar las aperturas con material de la misma zona.

Consideramos que las actividades han ido más allá de las señaladas por la Corte Internacional de Justicia, comentó por su parte Herdocia. “Se han realizado en una época, en la que nosotros debemos suponer que estaba ya satisfecha la pretensión, en el sentido de haber llenado la zanja, actividad que Nicaragua realizó a cabalidad dentro de los plazos fijados por la CIJ”.

Estas acciones también fueron denunciadas en un comunicado por organizaciones de ambientalistas, académicos universitarios y expertos en Derecho Internacional.

El texto será enviado a la Organización de Estados Americanos, a la Secretaria de la Convención Ramsar (para la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales), al tribunal internacional y a la Corte Centroamericana de Justicia.

El próximo día 15, la CIJ iniciará la última etapa del litigio respecto a Harbour Head y la trocha de más de 100 kilómetros que la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla ordenó construir a orillas del río San Juan, provocando acumulación de sedimento que afectan el afluente.

también te puede interesar