Nicaragua

Mujeres de Chinandega logran ingresos con basura playera

Transforman la basura plástica en hilos, con los que tejen bolsos para las damas y billeteras para los hombres

Convierten basura plástica en dinero
Convierten basura plástica en dinero |

Redacción Central |

Un grupo de mujeres de Chinandega encontraron en la basura plástica arrojada en los alrededores de las playas de ese departamento la materia prima que transforman en accesorios útiles, que representa la base de su actividad laboral y la fuente principal de sus ingresos.

Un colectivo de 30 mujeres ha convertido en una alternativa económica la recogida de las bolsas plásticas dejadas por los visitantes de las playas y otros centros de recreación del circuito turístico Tezoatega, en Chinandega.

Las féminas integradas al proyecto Iniciativa tejiendo por la naturaleza, transforman la basura plástica en hilos, con los que tejen bolsos para las damas y billeteras para los hombres.

En opinión de María Lidia Pérez, una de las participantes, “esta iniciativa nos da una oportunidad de trabajo y  además con ella contribuimos a la conservación del entorno donde anida la tortuga carey”.

Iván Ramírez, coordinador del circuito turístico Tezoatega, destacó que como el circuito está ubicado en las reservas naturales Estero Padre Ramos y Volcán Cosigüina (Chinandega), la labor femenina es necesaria porque libera de contaminantes las playas de Venecia y Padre Ramos, zona de anidación de las tortugas carey.

Los bolsos de damas tienen precios que oscilan de 50 a 500 córdobas en dependencia del tamaño y su complejidad.

El proyecto cuenta con el apoyo de las organizaciones Fauna y Flora Internacional, Amigos de la Tierra y Fundación Líder (Chinandega) que contribuyen al mejor desarrollo de ese trabajo.

también te puede interesar