Nicaragua

Incrementan esfuerzos para controlar incendio en volcán Mombacho

La medida busca evitar que llegue hasta la reserva natural del coloso granadino

Sofocan incendio en Volcán Mombacho
Sofocan incendio en Volcán Mombacho |

Redacción Central |

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se incrementan los esfuerzos para evitar que se propague el fuego que desde hace varios días afecta las faldas del volcán Mombacho, en Granada.

El asesor presidencial en gestión de riesgos, Guillermo González, explicó que las brigadas que se enviarán a la región prácticamente triplicarán las fuerzas que luchan por controlar el siniestro, que amenaza con llegar a la reserva natural del coloso, a solo tres kilómetros de distancia.

A la zona se trasladarán brigadas contra incendios forestales de tres municipios del departamento de Masaya y además se movilizarán equipos especializados del departamento de Carazo.

La acción nos debe conducir a un nivel de control del incendio, aseguró González en conferencia de prensa.

Explicó que el trabajo para sofocar las llamas se ha dificultado por las características del sitio, rocoso, con maleza, y por la topografía del volcán, que impide que puedan acceder bien las cisternas de agua.

Para dar seguimiento a esta situación se mantiene un puesto de mando en las faldas del coloso, donde se encuentran compañeros  del departamento y de instituciones nacionales.

Las llamas han consumido 57 manzanas de bosque seco, 10 de ellas de maleza, en una franja de unos cuatro kilómetros y medio.

El coloso, de mil 345 metros de altitud y unos dos millones de años de antigüedad, tiene cuatro cráteres, todos cubiertos por bosques húmedos, y comprende una Reserva Natural en la que se pueden apreciar cientos de especies de plantas y animales, muchos de ellos propios de este hábitat.

también te puede interesar