Nicaragua

Entra en vigor Código de la Familia

El marco jurídico reconoce el papel de la familia como núcleo de la sociedad

Familia nicaraguense
Familia nicaraguense |

Redacción Central |

Desde este 8 de abril entra en vigor el Código de la Familia, que reconoce el papel de la familia como núcleo de la sociedad, la cual debe estar protegida por esta y por el Estado.

La legislación tiene entre sus novedades el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, brinda protección priorizada a la jefatura familiar femenina, así como resguarda el interés superior de la niñez y garantías para las personas mayores.

En ese sentido, deja establecido la protección de todos los integrantes del núcleo familiar, desde los niños y adolescentes hasta los adultos mayores, así como las personas con discapacidades tanto físicas como mentales.

El marco jurídico crea los Juzgados de la Familia, la Sala de la Familia en el Tribunal de Apelaciones, en la Corte Suprema de Justicia y también crea la Procuraduría de la Familia, que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

Respecto a las adopciones establece la reforma que no pueden resolverse en un período mayor a tres meses y que antes el Ministerio de la Familia tiene que declarar al niño que va a ser adoptado en una situación de total desamparo.

Otra de las novedades es la designación de una Semana de la familia, que se celebrará entre el 9 y el 15 de mayo de cada año con el objetivo de fortalecer, rescatar y fomentar los valores y la unión familiar.

En lo referido a la pensión alimentaria el nuevo código estipula el 25 por ciento de los ingresos totales cuando es un hijo, 35 por ciento si son dos y 50 por ciento si son más de tres hijos.

Al mismo tiempo instituye que debe priorizarse en un proceso judicial la conciliación. En caso de que el resultado no sea positivo el proceso debe ser ágil y no debe sobrepasar los 150 días, incluyendo los recursos de apelación o casación.

La Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código de la Familia el año pasado.

también te puede interesar