Nicaragua

Nicaragua entre las naciones con mayor crecimiento económico de Centroamérica

La región se ubica como la más dinámica entre las economías latinoamericanas, de acuerdo con la CEPAL

Crecimiento económico
|

Redacción Central |

Con un cinco por ciento de crecimiento Nicaragua se encuentra entre los países que sitúan a Centroamérica como la región más dinámica entre las economías latinoamericanas, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Otras naciones que podrían formar parte de esta expansión prevista para 2015 son Panamá, con un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de seis por ciento; Antigua y Barbuda (5,4 por ciento), y Bolivia y República Dominicana, con cinco por ciento cada una.

De acuerdo con las previsiones de la CEPAL, el Istmo deberá crecer este año en un cuatro por ciento (3,2 si entra México en la fórmula); de cara al 1,9 por ciento que alcanzaría el Caribe y el cero por ciento de Sudamérica.

En términos generales, el organismo de Naciones Unidas revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para 2015, al estimar en 1,0 por ciento el aumento PIB regional.

Los resultados de esta previsión son un reflejo del contexto global, en el cual se presenta una dinámica económica menor a la esperada a finales de 2014.

Las características de las economías de la región, atendiendo a sus estructuras económicas y la manera en que se insertan en el entramado mundial, demuestran la existencia de una importante heterogeneidad en la intensidad y forma en que han influenciado los acontecimientos externos en cada uno de los países.

De tal manera las proyecciones de crecimiento indican que las economías que se especializan en la producción de bienes primarios, como petróleo y minerales, son las que han experimentado las mayores bajas (Sudamérica, Trinidad y Tabago).

En tanto, las de mayores vínculos económicos con Estados Unidos, y que se benefician de la caída del precio del crudo, registran las mejores perspectivas de crecimiento como Centroamérica y el Caribe de habla inglesa, según la CEPAL.

también te puede interesar