Nicaragua

Apoyan sectores sociales y económicos reducción de la tarifa eléctrica

La medida refleja que el Gobierno Sandinista lleva a cabo una política macroeconómica responsable

Tarifa energética
|

Redacción Central |

Los diversos sectores socioeconómicos del país acogen con satisfacción la reducción de la tarifa eléctrica que se implementará a partir de abril, ya que dicha medida ayuda a equilibrar la economía de las familias más desprotegidas, así como de la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente.

De acuerdo con la resolución emitida por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a partir de la aprobación de la Ley de Variación de Tarifa de Energía en el Parlamento alrededor de 754 mil 569 familias consumidoras de 150 kilowatts y las que no sobrepasan esta cifra tendrán una reducción del 10 por ciento junto al subsidio previamente garantizado.

En el caso de las que consumen entre 150 y 500 kilowatts la reducción será del 9,5 por ciento, mientras para los consumidores de 500 kilowatts a mil la rebaja será de nueve por ciento y para más de mil kilowatts de un ocho por ciento.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas tendrán una disminución del 10 por ciento y la gran empresa de un ocho por ciento.

En tal sentido el subdirector del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC) Gustavo Ortega, afirmó que la Ley llena las expectativas de las familias beneficiadas en sentido general.

Igualmente consideró que “es una respuesta muy mesurada, muy responsable” e hizo un llamado a las empresas y dueños de negocios, a reducir los precios de algunos productos básicos en coherencia con la medida que los favorece.

Por su parte el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, expuso también los beneficios de la medida que posibilitará a la población más necesitada contar con mayores recursos para enfrentar las exigencias de la vida cotidiana.

Asimismo, puntualizó que esta reducción no debe conllevar a un aumento desmedido del consumo de electricidad, por lo que llamó a las familias a promover acciones para reducirlo.

Por otro lado, convocó a las empresas a contemplar la rebaja de los precios de los productos dado que la reducción de la tarifa debe ayudar a disminuir sus costos de producción.

El compañero Marcial Cabrera, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Turismo (FUTATSCON), declaró que al ser beneficiados con el 10 por ciento de reducción más de 800 mil usuarios, ello indica que el Gobierno Sandinista, con la guía del Presidente-Comandante Daniel Ortega, lleva a cabo una política macroeconómica responsable.

también te puede interesar