Nicaragua

Nuevo Código para el óptimo funcionamiento de la familia nicaragüense

Gobierno Sandinista reafirma su decisión de ubicar a la familia como eje del desarrollo y protagonista del cambio social que vive la nación

Código de la Familia
Familia nicaraguense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El próximo día 8 entrará en vigor el nuevo Código de la Familia con el que el Gobierno Sandinista reafirma su decisión de ubicar a la familia como eje del desarrollo y protagonista del cambio social que vive la nación.

Este nuevo marco jurídico ayuda a regular los derechos y deberes de los ciudadan@s, a partir de una nueva mirada, en la que se reconocen todas las formas de familia, donde sus integrantes poseen capacidades y habilidades distintas y dignas de tenerse en cuenta, para el óptimo funcionamiento de esta célula social.

A partir de la puesta en marcha de este mecanismo las Instituciones del Estado, fundamentalmente las del campo social, deberán promover y proteger de manera más eficaz esta organización medular de la sociedad.

Con la conversión de esta proyección del gobierno en política estatal, todos los poderes del Estado deberán responder de manera eficiente a los intereses de las familias, a fin de que se integren coherentemente en las proyecciones de desarrollo que impulsa el Gobierno Sandinista.

La ejecución del nuevo Código de Familia ha llevado a fundar nuevas dependencias y figuras como son la  Procuraduría Nacional de la Familia (adscrita a la Procuraduría General de la República), se fortifica el Ministerio de la Familia, que enfocará su accionar en dos grandes ejes: el social y el jurídico. Este último comprenderá los Juzgados Especializados en Familia, donde se atenderá todo lo relacionado con la familia: divorcios, matrimonios, pensión alimentaria, patrimonio, vivienda y relaciones madres, padre e hijos.

En lo referido a la pensión alimentaria el nuevo código estipula el 25% de los ingresos totales cuando es un hijo o hija, 35% si son dos y 50% si son más de tres hijos/as.

Al mismo tiempo instituye que debe priorizarse en un proceso judicial la conciliación. En caso de que el resultado no sea positivo el proceso debe ser ágil y no debe sobrepasar los 150 días, incluyendo los recursos de apelación o casación.

El nuevo Código de Familia deja establecido la protección de todos los integrantes del núcleo familiar, desde los niños y adolescentes hasta los adultos mayores, así como las personas con discapacidades tanto físicas como mentales.

A su vez este instrumento servirá para reforzar el cumplimiento de los derechos de la niñez, entre ellas el acceso pleno a la educación, prohíbe manifiestamente cualquier tipo de agresión o violencia hacia los menores, y reconoce la formación de valores como vía idónea para lograr buenos resultados en la educación de las más jóvenes generaciones.

también te puede interesar