Nicaragua

Unicef reconoce mapa digital elaborado por niños de Bluefields

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia aseguró que con la iniciativa los menores ponen en práctica su derecho a ser tomados en cuenta

Unicef elogia mapa digital elaborado por niños del Caribe de Nicaragua
Unicef elogia mapa digital elaborado por niños del Caribe de Nicaragua |

Redacción Central |

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el mapa digital sobre Bluefields elaborado por niños de la ciudad principal de la Región Autónoma Atlántico Sur.

“Es una ocasión de poner en práctica su derecho (de los infantes) a ser tomados en cuenta”, aseguró en declaraciones a la prensa el representante de la organización en Nicaragua, Phillippe Barragne-Bigot.

Para elaborar el proyecto los menores, valiéndose de tecnologías de geodatos de libre acceso, recorrieron más de una decena de barrios de Bluefields en aras de levantar los puntos de interés como escuelas, centros comerciales, hoteles, pulperías e instituciones que ofrecen servicios públicos, así como el trazado de calles y callejones.

“Es muy interesante, una oportunidad para los niños de participar en actividades nuevas que permita explorar sus calles, su ciudad, y tener una representación visual de la realidad de su localidad”, afirmó Barragne-Bigot.

Para el funcionario, la iniciativa de los infantes es un ejemplo de participación genuina, no manipulada por adultos.

Antes del mapeo hubo un encuentro con autoridades municipales y representantes de diversas organizaciones de Bluefields, en el que reflexionaron sobre los principales problemas que afectan la región y cómo esas cartas podrían ser una herramienta útil para la articulación de los gobiernos locales, ONG, empresas, gobiernos, comunidad educativa, los voluntarios y las comunidades.

El mapa fue realizado con el apoyo del Laboratorio de Innovación de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) de la Comunidad de Software Libre de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), y de Unicef.

también te puede interesar