Nicaragua

Promoverán programas de educación en centros penitenciarios

La iniciativa “Más allá de las rejas” beneficiará a menores detenidos en las penitenciarías de Tipitapa, Chinandega y Matagalpa y apoyará a expresidiarios mayores de edad

Centros penitenciarios
|

Redacción Central |

Las autoridades del país otorgan la restitución de derechos a todos los ciudadanos, y llega hasta los establecimientos penitenciarios donde se promoverán programas de educación con apoyo de Alemania.

Ello tiene como objetivo que los reclusos se preparen y tengan la oportunidad de integrarse a la sociedad, después que cumplan sus condenas.

Para poner en marcha esa iniciativa que ejecutarán las fundaciones Lleca y Vida Nueva, la embajada de Alemania en Nicaragua aprobó un fondo de 69 mil dólares que se invertirán en varios centros del Sistema Penitenciario Nacional.

Según Maike Friedrichsen, encargada de negocios de la embajada, la iniciativa denominada «Más allá de las rejas» se propone beneficiar a menores detenidos en las penitenciarías de Tipitapa, Chinandega y Matagalpa.

Igualmente apoyar a reos mayores de edad, expresidiarios, familiares de estos y jóvenes en riesgo del barrio Jorge Dimitrov, explicaron representantes de ambas organizaciones.

Al referirse a la importancia de la ejecución de este programa de rehabilitación Álvaro Herrera, secretario de la Fundación Vida Nueva, manifestó que “el proyecto lleva un enfoque de restitución de restauración».

Asimismo, Julienne Weegls, presidenta de la Fundación Lleca, destacó que la idea del proyecto es formar nuevos valores entre quienes se integren, e informar los esfuerzos que realizan instituciones públicas y privadas, enfocadas en la reeducación penal como un derecho social.

Manifestó que aunque la acción clave es prevenir se instalarán escuelas de formación en valores y se realizarán actividades culturales que contribuirán a que los reos tengan una visión correcta del comportamiento social.

Herrera indicó que en el barrio Jorge Dimitrov para prevenir el delito se llevan a cabo campañas informativas para modificar los comportamientos que ponen en peligro a las personas, sobre todo a menores que se relacionan o viven en círculos de riesgo.

Otro aspecto de este proyecto es la apertura de un diplomado en prevención del delito a partir de agosto próximo, así como el establecimiento de una alianza entre ambas organizaciones y empresas privadas para insertar a los exreos.

El propósito es ofrecerle una oportunidad laboral a exconvictos que han pagado su pena,  para que encuentren un medio para lograr el sustento familiar y al mismo tiempo ir erradicando la discriminación que sufre quien ha estado en una cárcel, dijo Weegls.

también te puede interesar