Nicaragua

Crece flujo migratorio en Semana Santa

Durante los primeros cuatro días, el incremento con respecto a igual período del año anterior es de 11%

Aeropuerto Internacional
Aeropuerto Internacional |

Redacción Central |

La Semana Santa comenzó hace cuatro días en nuestro país y el reflejo del flujo migratorio de Nacionales y Extranjeros creció considerablemente en relación a igual período del pasado año.

De acuerdo a las estadísticas brindadas por Carlos Najar, viceministro de Gobernación, en el marco de las 96 horas contempladas en los datos se notificó la llegada de 74 mil 469 personas nacionales o foráneas, un incremento del 11 %.

La muestra es tomada de los diferentes puestos fronterizos del país, de donde se pudo conocer que de ese total en 2015, 31 mil 801 son nicaragüenses (43%) y 42 mil 668 tienen otras nacionalidades, número que representa el 57% de los atendidos.

Según las cifras, hasta el pasado martes el ingreso o salida de nuestro territorio tuvo un promedio diario de 18 mil 617 personas.

Analizando detalladamente las informaciones, es fácil advertir que el sábado circularon por nuestros puestos fronterizos un total de 23 mil 89 ciudadanos (nueve mil 279 eran nicaragüenses); el domingo mostró un movimiento de 19 mil 896 (nueve mil 72); el lunes fueron 15 mil 834 (seis mil 689); mientras que el martes arrojó 15 mil 650 movimientos (seis mil 761).

Todo este flujo migratorio se traduce en mayor trabajo en los puestos fronterizos. Algunos más que otros, claro está. En este acápite, las palmas se las lleva el de Peñas Blancas, ya que declaró la presencia en sus inmediaciones de 29 mil 483 personas, y la segunda posición fue para el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (14 mil 821).

En los escaños tres, cuatro y cinco se situaron el Guasaule (13 mil 648), Las Manos (cinco mil 668) y El Espino (cuatro mil 646), por ese orden.

Durante esta etapa inicial de la Semana Mayor, el Buen Gobierno, junto a las instituciones pertinentes, realizó inspecciones en hoteles y hospedajes en 335 ocasiones. Asimismo, ejecutó 112 patrullajes migratorios y cerca de 13 mil 930 verificaciones de extranjeros en la vía pública.

De igual manera, fue notable la accesibilidad de visas en los puestos fronterizos a ciudadanos nacionales menores de edad, y ciudadanos extranjeros residentes.

Las instituciones del Gobierno Sandinista mantienen su activa vigilancia en pos de mantener la seguridad de las familias nicaragüenses durante este tiempo.

Sobre este tópico, la Dirección General de Bomberos (DGB) realizó 42 servicios y emergencias, y controló nueve incendios. Estos fueron sofocados en un agropecuario, siete quemas de malezas, así como una quema de basura en Managua, Estelí, León, Granada y Juigalpa.

Otro elemento llamativo indica que el Sistema Penitenciario brindó cuatro mil 656 servicios, los cuales beneficiaron a mil 476 privados de libertad y a dos mil 662 familiares.

Todo ello, como parte de las visitas familiares especiales, visitas ordinarias y conyugales; emergencias hospitalarias; actividades religiosas, deportivas y culturales, entre otros actividades realizadas en 10 establecimientos penitenciarios.

también te puede interesar