Nicaragua

Impulsan proyectos de energía solar en Nicaragua

El uso de ese tipo de energía, más accesible y barata, contribuirá a la restitución del derecho a la electricidad

Energía solar beneficia a familias
Energía solar beneficia a familias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los beneficios de la tecnología para producir energía solar se fortalecen en Nicaragua con la puesta en marcha de varios proyectos, uno de los cuales apoyará la gestión del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que se propone llevar electricidad a las comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte y a municipios del interior.

El uso de ese tipo de energía, más accesible y barata, contribuirá a la restitución del derecho a la electricidad en una zona priorizada en los planes del Gobierno Sandinista.

Según informó Salvador Mansell, titular del MEM, para acometer esos planes se construye la Subestación Eléctrica Mulukukú, que abastecerá de energía a dicha área geográfica.

El proyecto contempla la construcción de 200 kilómetros de líneas de transmisión entre Siuna y Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde se instalarán mil 500 paneles solares y varias subestaciones eléctricas.

Asimismo Mansell afirmó que a través de Canadian Solar, se construye el parque fotovoltaico más grande de Nicaragua, Planta Solar Astro, que mediante módulos solares modelo CS6X-300P contará con una potencia de 3,1 megavatios.

Al referirse al proyecto, autoridades de Energía Limpia XXI indicaron que éste se ejecuta en el municipio Tipitapa y suministrará electricidad al parque industrial Zona Franca Astro, que alberga a 26 empresas.

Por su parte, Gregorio Kim, directivo de Astro Nicaragua, al concluir la primera fase del proyecto de energía solar, indicó el impacto positivo que tiene el apoyo de Canadian Solar en la economía nicaragüense, al generar más de 100 empleos.

Canadá apoya el Programa de Electrificación de Nicaragua (PELNICA), que ayuda al empoderamiento femenino y al desarrollo de la energía solar en las áreas rurales, acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

Energía Limpia XXI destacó la diversidad de proyectos que ejecuta la empresa Nicaragüense Alemana S.A (ENICALSA), fundada en 2002.

Indicó que ENICALSA promueve en comunidades rurales actividades agrícolas a través de la instalación de bombas para riego y ganadería, suministros de agua potable, así como ayuda al equipamiento en centros de salud, hospitales, escuelas, entre otros sitios.
En los planes de Nicaragua para aprovechar la energía solar ha participado también Estados Unidos.
Por otra parte, la Unión Europea impulsa el Programa de Apoyo a la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua.

también te puede interesar