Nicaragua

Mantienen activos puestos de mando por la Semana Mayor

De esta manera se pueden identificar las zonas vulnerables y hacerle frente a las principales dificultades que afronte la población

playa
|

Redacción Central |

Debido al cúmulo de actividades que se realizan durante Semana Santa, el Gobierno Sandinista mantiene activados los distintos puestos de mando, con el objetivo de hacerle frente de manera rápida a los acontecimientos que puedan ocurrir.

Así se pueden identificar las zonas vulnerables y las principales dificultades que afronta la población para poner en funcionamiento  acciones preventivas y también de enfrentamiento inmediato, lo que podrá ayudar a la disminución de casos durante las celebraciones.

Los principales hechos comunicados por las distintas instituciones gubernamentales tienen que ver con dificultades con el acceso al agua potable, la ocurrencia de incendios, casos de asesinato, de ahogamientos,  de envenenamiento y relacionados con accidentes de tráfico.

En relación con el agua potable, el problema fundamental es el abastecimiento. Esta situación la presentan varios municipios como Sébaco, Matagalpa, los barrios San Juan, Colina del Mitch, Reparto Álvaro y parte de San Pedro. Para solucionar el déficit del preciado líquido se utilizaron cisternas para abastecer a las familias de estas zonas  por parte de la municipalidad y la Empresa Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Ocurrencia de incendios

Los incendios que fueron informados sucedieron en la Cordillera de Los Maribios, municipio de El Sauce, León, donde se concentraba en horas del mediodía en la ramada La Zopilota, pero ya las autoridades competentes lo tenían controlado.

En el caso del fuego localizado en las laderas de la Laguna de Apoyo, en el municipio Masaya, estaba siendo controlado a la hora de este reporte por los bomberos, los guardaparques y la comunidad. Se estima que el área afectada alcanza aproximadamente nueve manzanas.

También en la comunidad El Pochotal, a una distancia de ocho kilómetros de Las Maderas, municipio de Tipitapa, se protagonizó un siniestro, provocado por el joven de 18 años  Milton Díaz Loaisiga, quien podría tener problemas mentales y prendió fuego a la casa donde vive con sus padres. No hubo que lamentar víctimas fatales, solo daños materiales.

Reportes de asesinato y envenenamiento

Se ha tenido que lamentar en la tarde de este domingo el homicidio del señor Máximo Rodríguez Espinoza, de 36 años de edad. El hecho tuvo lugar en la comunidad Yaoska Central, del municipio de Rancho Grande, Matagalpa. Las autoridades policiales se encuentran investigando las causas del crimen.

Otro caso similar ocurrió en Somoto Madriz, donde fue ultimado el señor Juan de Dios de 60 años, tras discutir con un sujeto que posteriormente lo apuñaló, lo cual le provocó una severa hemorragia. El autor del hecho se encuentra detenido.

En cuanto al envenenamiento el caso se trata de una joven del municipio de Acoyapa, Chontales, de nombre Grethel Mena Rodríguez y de 15 años de edad, quien se tomó pastillas de curar frijol y murió en el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa.

Casos de ahogamiento

En cuanto a muertes por ahogamiento se han tenido que lamentar la muerte del niño Ezequiel Aburto Reyes, de 8 años, cuyo padre no tuvo el debido cuidado al llevarlo a zonas de baño en el Centro Recreativo El Trapiche.  El padre Roger Aburto López de 50 años, se encontraba ebrio y perdió de vista al pequeño.

Por otra parte, se comunicó por la compañera Alcaldesa de Mateare, Miriam Salinas, que William Antonio López de 28 años murió por sumersión mientras pescaba en el área costera del camino a Chiltepe, en la finca Quintanilla. Algo similar le ocurrió a Hanzel Antonio López Arauz, en la zona del canal de Apanás.

También en el balneario de El Trapiche se dio la muerte de Jorge Ruiz, de 20 años, quien vivía en Villa Reconciliación.

Accidentes de tránsito

Se reportó por el Puesto de Mando en León el accidente de tránsito en la vía León-Poneloya, en horas de la mañana del domingo. Resultaron lesionados levemente los jóvenes Hellen Pinel de 25 años y Mario Munguía de 33 años, quienes fueron llevados inmediatamente al hospital.

Un día antes, el sábado 28 de marzo, la Cruz Roja Nicaragüense, comunicó la ocurrencia de un accidente de tráfico en el kilómetro 14 de la carretera sur. Los vehículos  implicados en el hecho fueron un camión de carga pesada con un microbús inter-local que cumple la ruta Managua-Jinotepe y en el que iban 17 pasajeros. De la colisión resultaron 10 personas lesionadas,  de las cuales 4 fueron trasladadas con urgencia al hospital Lenin Fonseca.

Otras afectaciones

También se informó sobre el colapso de un puente colgante producto del sobrepeso. De este incidente resultaron lesionadas 12 personas, solo 2 de ellas tuvieron que lamentar fracturas.

La reparación del puente tardará algunos días, pues se tienen que recolocar nuevamente las piezas que lo conforman, informaron operarios de la Alcadía de San Juan del Sur.

Resguardo a las familias de vendedores ambulantes

A 12 familias que venden de manera ambulante en San Juan del Sur se les ofrecerá protección en albergues temporales, dado que con ellos están 24 niños y niñas, de 0 a 5  años, mientras que otros 17 son menores de 6 años.

En esta tarea intervienen jóvenes de la Promotoría Solidaria, quienes construirán espacios de resguardo para estas familias y les ofrecerán colchonetas y frazadas.

también te puede interesar