Nicaragua

La justicia no recesa en Semana Santa

Más de mil 200 trabajadores judiciales trabajarán durante las vacaciones

Redacción Central |

Más de mil 200 trabajadores judiciales atenderán a los usuarios durante la Semana Santa en todo el país.

El juez quinto penal de audiencias de Managua, doctor Julio Cesar Arias, precisó que los juzgados capitalinos continuarán atendiendo en las vacaciones desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde, con al menos el 10 por ciento de su personal habitual.

Añadió que en ese período el actuar de los jueces debe mantenerse a un buen ritmo de trabajo con el objetivo de evitar la retardación de justicia, detenciones ilegales y atrasos en los procesos.

“Se trabaja como en cualquier día normal con la tramitación correspondiente, una vez realizada la audiencia preliminar, esta puede continuarse después de las vacaciones, ya que se suspenden los términos legales. El único día que puede contabilizarse es el día en que se dio la audiencia”, indicó.

Arias explicó que además de los juzgados penales, se brindará atención a usuarios de las oficinas que proporcionan apoyo judicial como la Oficina de Recepción y Distribución de Causas, Atención al público, Archivo en Trámite y Gestión de Audiencias.

“Con un detenido la Policía tiene 48 horas de proceso investigativo para ponerlo a la orden del juez y este tiene 24 horas para realizar la audiencia preliminar, por tal motivo no es posible dejar los juzgados desatendidos”, enfatizó.

El Gobierno Sandinista decretó que oficialmente todos los trabajadores del Estado tendrán vacaciones desde el Sábado de Ramos, 28 de marzo, hasta el 5 de abril, Domingo de Pascua.

No se tomarán como vacaciones ni los sábados ni domingos comprendidos en este período, ni el Jueves ni Viernes Santo que son feriados nacionales de acuerdo con nuestras creencias, con nuestra fe, explicó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Añadió que la empresa privada se regirá por la costumbre, conveniencias, acuerdos entre empleadores y trabajadores respetando los días Jueves y Viernes Santo.

Rosario puntualizó que aquellas labores que no puedan ser interrumpidas se exceptúan del decreto, aprobado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

también te puede interesar