Nicaragua

Vení a mi festival, invita el Ceviche (+recetas)

El Festival del Ceviche se festejará este viernes 27 de marzo desde las 12 del mediodía

Ceviche
Ceviche |

Redacción Central |

El fuerte olor a marisco que desprenden los platos colocados sobre la mesa de prueba, en los que resalta una variada combinación de colores y las figuras de los vegetales y legumbres, provocan hasta al comensal más inapetente, lo que hace prever un festival culinario muy concurrido.

Con esa carta de presentación los organizadores del Festival del Ceviche, liderados por la señora Waleska Martínez, invitan a degustar un plato de ceviche con su marisco favorito y probar otras exquisitas recetas, acompañadas de cerveza.

El IV Festival de la especialidad, que tiene por sede el Hotel Sabor y Son, en una zona tranquila de la Ruta turística a Corinto, se desarrollará este viernes 27 de marzo desde las 12 del día.

Participantes en los eventos anteriores destacan que además de las propuestas culinarias con los ricos productos de nuestro mar, se puede disfrutar la delicia de una costa en la que sus tonos azules armonizan con la albura de las nubes.

En el evento, cuyas ofertas destacan por sus módicos precios, hay propuestas latinoamericanas como el ceviche colombiano, el ceviche ecuatoriano, el ceviche nicaragüense y por supuesto, el ceviche peruano, considerado el más típico de todos.

Según Martínez debido a la variación y mezcla de sabores, el ceviche mexicano es uno de los predilectos, es “el único ceviche que lleva limón, naranja agria y naranja”, agrega  que el ceviche peruano y el nica se disputan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En este festival que saluda el inicio de las vacaciones de verano se ofrece también una receta única que sus creadores han llamado “Volvé a la vida”, que además del contenido del ceviche tiene también aguacate, cría de toro, entre otros ingredientes.

También se puede consumir junto al ceviche o en platos separados, pulpo, ostión, conchas negras, corvina y probar un rico coctel de camarones con salsa rosada.

El Festival del Ceviche continuará el próximo 3 de abril en el Pelican Eye, San Juan del Sur, durante el cual los asistentes podrán degustar siete diferentes tipos de este platillo tan popular en Semana Santa.

Prueba las siguientes recetas nutritivas y fáciles de hacer:

Ceviche de doncella

Ingredientes:
Carne de doncella*
Limón
Yuca
Cebolla al gusto
Sal, pimienta, ajos
Jengibre y culantro
Chiltoma y chile al gusto

* La doncella es un pescado de mar de carne rosada. Es un buen pescado, de carne consistente, ideal para prepararla frita. La doncella es un pescado de color anaranjado, no mayor de 15 cm, rinde el 35 por ciento en filetes y el 65 en cabeza y espinazo*.

Forma de preparación:

Cortar la carne de doncella en cubos pequeños y macerarlo con limón, sal, pimienta y ajos, agregar el jengibre, culantro picado y el chiltoma. Condimentar todo junto hasta que tome su punto exacto en su cocimiento, servir acompañado con lechugas y rodajas de camote o yuca sancochada, y sus respectiva galletas saladas o tostadas.

 

Fuente: INIA-Instituto Nacional de Investigación Agraria.

Ceviche de pescado

Ingredientes
1 1/2 libra de corvina, mero o cualquier pescado blanco
2 naranjas agrias
2 naranjas dulces
3 limones
1 cebolla mediana finamente picada
1 chiltoma (pimiento) finamente picado
1 cucharada de perejil fresco finamente picado
2 cucharadas de culantro finamente picado
1 tomate grande finamente picado
1 cucharada de salsa inglesa
Sal al gusto
Chile o Ají al gusto

Preparación
Lave bien el pescado y córtelos en cubitos o tiritas. Mézclelos con todos los ingredientes y refrigérelos durante alrededor de 6 horas antes de servir. Se puede comer con unas galletitas tipo Soda.

Recomendación. Se debe probar el ácido para que no quede muy fuerte. Si no tiene naranja agria, puede usar dos naranjas dulces y 5 limones en vez de 3.

Aunque estas recetas las puedes guardar para festejar fechas familiares importantes o sorprender a algún invitado con una de las comidas típicas de nuestro país, no pierdas la ocasión de acudir al Festival del Ceviche promovido con el slogan “Repite las veces que quieras”.

también te puede interesar