Nicaragua

Sinapred comprueba capacidad de respuesta ante tsunamis

Nicaragua participó en el simulacro de terremoto y tsunami realizado este miércoles con la participación de 5 países de la región

SINAPRED participa en simulacro regional de tsunami en el Caribe
SINAPRED participa en simulacro regional de tsunami en el Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) comprobó que el sistema de mando y los planes de respuesta ante tsunamis funcionaron eficazmente al ponerse en marcha durante el simulacro de terremoto y tsunami realizado este miércoles con la participación de 5 países de la región.

El ejercicio consistió en simular la ocurrencia de un tsunami a las ocho de la mañana, hora de Nicaragua (14.00 GMT) producto de un sismo en la costa norte de Panamá, cuyo epicentro se localizaba en la latitud 10,03 norte y longitud 78,80 oeste, de magnitud de 8,5 y profundidad de 15 kilómetros.

También se incluyó un reporte del Pacific Tsunami Warning Center, según el cual las primeras olas se aproximaron al país a las 9:44 am en Punta Gorda, con una altura entre uno y tres metros.

Al recibir la alerta de tsunami Sinapred se activó y simultáneamente lo hicieron las estaciones territoriales ubicadas en la Costa Caribe.

Por su parte la Defensa Civil, como el mismo Sinapred pudieron verificar el funcionamiento de las estructuras territoriales, la evacuación de las comunidades localizadas en la costa, la puesta en marcha de la Unidad Humanitaria de Rescate y del plan de empleo de fuerzas y medios militares, así como las comunicaciones directas con los Consejos Regionales y las instituciones para poner en práctica posibles planes contingentes.

Este simulacro forma parte del sistema de prevención impulsado por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a fin de evaluar la capacidad de respuesta e identificar las posibles debilidades que pueden impedir la garantía de la vida del pueblo nicaragüense ante eventos de este tipo.

también te puede interesar