Nicaragua

Lavrov valora de positivos cambios en Nicaragua

Progresos en la vida de Nicaragua fortalecen las relaciones bilaterales, expresó el canciller ruso

Presidente Daniel, Compañera Rosario y canciller Lavrov
Presidente Daniel, Compañera Rosario y canciller Lavrov | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, agradeció la hospitalidad recibida durante su visita a nuestro país y afirmó sentirse complacido al constatar los cambios positivos como resultado de los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista en materia económica y social.

Afirmó que para su país es importante ver los progresos en la vida de Nicaragua, ya que ello fortalece las relaciones bilaterales, al abrirse mayores posibilidades de cooperación y emprendimiento de proyectos conjuntos.

Además insistió en que es importante incentivar los contactos entre los círculos empresariales de ambos países, por lo que invitó a los empresarios nacionales a participar en el foro económico de San Petersburgo.

Otra de las áreas donde ambos países tienen intereses es en la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que han puesto cursos de preparación antidrogas a disposición de Nicaragua y de los países interesados en la región.

Lavrov enfatizó que Rusia y Nicaragua tienen posturas concordantes en aspectos de la situación internacional, pues ambos abogan por el papel coordinador de la ONU, la solución pacífica de los problemas y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Al mismo tiempo declaró que Rusia está presenciando el fortalecimiento de la identidad de América Latina y el Caribe y el desarrollo dinámico de la integración, lo cual puede ayudar a conformar una base más variada del mundo.

Agradeció a Nicaragua el apoyo en las relaciones con la Celac y el SICA, donde Rusia tiene interés de fijar avances  en temas de comercio, economía y en la esfera de las relaciones internacionales y próximos proyectos.

El jefe de la diplomacia rusa saludó también el comienzo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y expresó que su país está convencido de que deben realizarse sobre la base del respeto a los intereses de cada parte y sin presión de ninguno de los lados. Insistió en la necesidad de que se cancele el embargo económico contra Cuba, por considerar que no tiene ningún sentido.

Además expresó la solidaridad de su país con el pueblo y el gobierno de Venezuela electo legítimamente, posición similar a la asumida por Unasur. El canciller ruso declaró su desacuerdo con los golpes de Estado como forma de cambio de poder, pues están convencidos que los problemas de los países deben resolverse exclusivamente en el marco interno de las naciones y sin injerencias.

A propósito de esto recordó la frase de Simón Bolívar que leyó durante su visita a Colombia, donde el Libertador expresó que cada pueblo debe elegir su forma de gobierno y los otros deben respetarla.

también te puede interesar