Nicaragua

Al menos a cuatro millones de nicas favorecerá ley de variación de tarifa eléctrica

La naturaleza del gobierno es el combate a la pobreza y su disminución, expresó el Presidente durante el encuentro con el canciller Lavrov.

Electrifican comunidad
Electrifican comunidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Al menos a cuatro millones de nicas favorecerá la ley de la variación de la tarifa energética aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional a propuesta del Presidente Comandante Daniel Ortega.

Durante un encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el Comandante Daniel le informó que con esta decisión son beneficiadas aproximadamente 900 mil familias, dada la velocidad con la que está ocurriendo en el país la repartición eléctrica.

Debido a ello se espera que cerca de un millón de consumidores de sectores populares gocen de los beneficios de esta legislación, lo que supondría unas cuatro millones de personas favorecidas.

El Presidente de la República dijo que una vez tomada la decisión se le comunicó inmediatamente al pueblo por la Compañera Rosario, presente en el encuentro, porque se trataba de una noticia de interés para todos los sectores poblacionales.

Añadió que cuando se sometió a aprobación recibió 66 votos a favor y un poco más de veinte en contra, por lo que quedó instituida como Ley de la República.

Al mismo tiempo explicó sobre la decisión de mantener los subsidios para las familias que consumen menos de 150 KW. Esta medida dijo no responde a lo que dictan los pensamientos de índole estrictamente financiera que disponen eliminar los subsidios, lo que dejaría congelada la tarifa, para beneficiar solo a los consumidores mayores como las familias de ingresos superiores y las grandes empresas.

Pero esta no es la naturaleza del gobierno, insistió nuestro Presidente, sino el combate a la pobreza, su disminución, la protección a la familia en condiciones de pobreza.

El decreto ofrecía una oportunidad de eliminar el subsidio, pero lo que ha hecho el gobierno nicaragüense, es ratificarlo, lo que quiere decir que la tarifa de los más pobres empezará a fluctuar, en beneficio de esas 900 mil familias, recalcó el Presidente de la República.

También reafirmó que se trabaja velozmente en la distribución de la energía eléctrica en las zonas más pobres, las montañas, el campo, lo cual significa que es un empeño del gobierno la protección legal de las familias para que se beneficien de las medidas adoptadas como la de variación del costo de la tarifa eléctrica.

Los consumidores mayores de 150 kw, pequeñas empresas, medianas, cooperativas, empresas grandes también van a ser favorecidas con las rebajas, que se agregan a las exoneraciones, otra de las iniciativas mantenidas para darle más fortaleza y posibilidades de competitividad.

El Comandante Daniel insistió en que estas exoneraciones no se derogaron, como aconsejan las instituciones internaciones, se mantienen para incentivar las actividades productivas y de servicios, lo que se traduce en mayor empleo que es fundamental para eliminar la pobreza en nuestro país.

también te puede interesar