Nicaragua

Nicaragua y Finlandia destacan lazos históricos

Ambos países tiene proyectos de cooperación en varios campos

Redacción Central |

Autoridades diplomáticas destacaron los nexos de nuestro país con Finlandia, nación con la que se mantienen vínculos comerciales y de estrechamiento de relaciones, según un comunicado divulgado este martes.

Un mensaje de la embajada de Nicaragua en Finlandia subraya que “el mensaje de solidaridad y fraternidad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, continúa estrechando los históricos lazos de amistad y hermandad que unen a los pueblos de Nicaragua y Finlandia”.

Explica que nuevas iniciativas y proyectos reafirman el compromiso de ambos países de trabajar, mano a mano, por un mundo más justo, libre y solidario.

Así, se dio a conocer sobre el inicio de dos nuevos proyectos en Nicaragua en los que participarán como colaboradores la Unión de Apicultores de Finlandia y la Central de Productores Agrícolas y Dueños de los Bosques del país nórdico.

El anuncio fue hecho al embajador nicaragüense, Ricardo Alvarado, por Tiina Huvio, coordinadora de Cooperación de Desarrollo de la Agencia Finlandesa para Agroalimentación y Desarrollo Forestal.

Ambos proyectos proveerán asistencia técnica a pequeños productores de café, frijol y miel en los municipios de San Lucas y Somoto, en el departamento de Madriz, y Mozonte, en el departamento de Nueva Segovia.

Entretanto dará inicio el proyecto de Agricultura y resiliencia en Somoto, San Lucas y Yalagüina, en Madriz, con la cooperación de la Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia. Este programa apoya a pequeños agricultores en la adaptación de sus sistemas productivos a los efectos del cambio climático.

La Fundación de Solidaridad Internacional de Finlandia explora actualmente con Reilu kauppa ry (organización de Comercio Justo del país nórdico) las posibilidades de acceso al mercado finlandés de miel nicaragüense.

Asimismo, Reilu kauppa ry anunció recientemente el inicio de un proyecto de apoyo técnico a pequeños productores nicaragüenses de café.

No menos dinámico es el programa de actividades de la Asociación de Amistad Nicaragua-Finlandia (Suomi-Nicaragua-seura), la que por más de treinta años ha fomentado las relaciones de solidaridad entre nuestros pueblos, destaca el texto.

La Asociación promueve proyectos de cooperación y organiza cada año la visita a nuestro país de grupos de turistas finlandeses, cuya próxima gira acontecerá en febrero de 2016.

Estas iniciativas de hermandad entre nuestros pueblos se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y se fundamentan en los principios del modelo Cristiano, Socialista y Solidario impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sentencia la nota diplomática.

también te puede interesar