Nicaragua

Nicaragua celebra iniciativa del Gobierno Sandinista

La población y líderes sociales reconocen que la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor representa un alivio para la economía de todos los nicaragüenses

Acceso a energía eléctrica
Acceso a energía eléctrica |

Redacción Central |

Con mucho regocijo han acogido en el país la población y líderes sociales la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, presentada por el Gobierno Sandinista para su aprobación con carácter de urgencia por la Asamblea Nacional.

En conferencia de prensa, el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, José Antonio Cepeda, aseguró que es importante resaltar la preocupación del Gobierno Sandinista de buscarle salidas y resolver problemas cuando las condiciones se presentan, como es en este caso con la energía.

“Efectivamente viene a beneficiar a la mayoría de la población y viene a darle respuesta a un planteamiento y a una necesidad que había. Obviamente como trabajadores, como educadores, creemos que es importante porque viene a fortalecer nuestra capacidad económica en términos de reducción de la tarifa y en segundo lugar también impacta a la economía porque va a permitir a las empresas, a los pequeños productores, a la gran industria reducir sus costos y por lo tanto que sea trasladado al precio de los productos, que facilite mayor poder adquisitivo”.

En cuanto a los centros educativos, reconoció que, por ejemplo, en escuelas que tienen turnos nocturnos o aulas TIC también va a significar un ahorro en términos del  pago de la factura energética.

“Con esta medida (…) y con esta ley que se apruebe mañana va a beneficiarse no solo al pequeño sino a todos los nicaragüenses y se mantiene el subsidio a los que consumen menos de 150 KW pero también beneficia a los que consumimos mayores cantidades de 150 KW”, destacó.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores Gustavo Porras, señaló que la iniciativa va a traer alivio a la economía de todos los nicaragüenses.

“Eso va a significar una disminución del gasto de las familias en el pago de energía en forma directa (…) también va a significar una reducción en los costos de producción en las empresas, en los negocios, en los comercios (…)  y por consiguiente esto va a ser en general un impacto positivo”, señaló.

Justa Pérez, coordinadora nacional de la Solidaridad con Cuba,  aseguró que el la iniciativa reitera el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de seguir avanzando en la reducción de la pobreza.

“Los costos de la energía son fundamentales, porque todo el mundo achaca al precio de la energía, el alza en los precios de los productos”, enfatizó.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor también celebró el proyecto de ley para reducir la tarifa de la energía eléctrica en todos los sectores.

“Con la presente Iniciativa de Ley todos los sectores consumidores de energía eléctrica en el país se verán beneficiados conforme a la variación de precios de compra de las diferentes formas de generación energética, que en conjunto con los otros beneficios económicos-sociales, incluyendo las exoneraciones a pequeñas, medianas y grandes empresas, mantienen la competitividad empresarial”, refiere la iniciativa que debe ser aprobada este miércoles en sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

también te puede interesar