Nicaragua

Participará Nicaragua en simulacro regional de tsunami

La Compañera Rosario Murillo apuntó que el ejercicio busca continuar fortaleciendo la efectividad en las costas

Defensa Civil
Defensa Civil |

Redacción Central |

Nicaragua participará en los próximos días en un simulacro regional de alerta de tsunami, Caribe Wave/Lantex 2015, con el objetivo de continuar fortaleciendo la efectividad en nuestras costas para enfrentar esos eventos naturales.

En su cotidiano espacio en los medios, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, precisó que estará participando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Defensa Civil, Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación.

Destacó que este ejercicio forma parte del trabajo que estamos haciendo “para estar prevenidos, para saber qué hacer en el momento en que se presente una situación de emergencia”.

La iniciativa es promovida por la Red Sísmica de Puerto Rico, entidad adscrita al Departamento de Geología de la universidad boricua, e incluye la participación de 50 países y territorios del Caribe y el Atlántico noroccidental.

Esta institución señala que eventos recientes prueban que es vital hacer una planificación adecuada de respuesta a tsunamis.

El ejercicio simulará un tsunami generado como consecuencia de un sismo en la costa norte de Panamá que tendrá una magnitud de 8,5 grados en la escala Richter y una profundidad de solo 15 kilómetros.

En los últimos 500 años más de 75 tsunamis han azotado las costas del Caribe causando más de tres mil muertes, según cifras del Programa Caribeño de Alertas de Tsunami.

también te puede interesar