Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (23/03/2015) (texto íntegro)

Esta semana entregamos paquetes solidarios a las Madres de Héroes y Mártires, anunció la Compañera Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias, hoy es lunes 23 de Marzo… Otra Semana de Trabajo, y una Semana que inicia antes de la Semana Mayor; es digamos, los últimos días de trabajo antes de la Semana Mayor, Semana de vacaciones para quienes trabajan en el Estado.

Y además, como informamos el día viernes, van a recibir su salario también el día viernes, antes de vacaciones. Son casi 200,000 Trabajador@s que, con sus Familias van a disfrutar de este período de vacaciones de la Semana Mayor… algun@s, para asistir a las Festividades Religiosas; otr@s, que se dedican a descansar, a visitar familiares, a ir a las playas, a visitar los Centros Recreativos.

Y a propósito, estamos también trabajando una Propuesta para mejorar las condiciones en los Centros Recreativos en todo el País. Estamos garantizando, adelantamos la Reunión de Alcaldes para el día de mañana, garantizando que no se cobre en ninguno de los Espacios de Recreación de las Familias, sobre todo las Familias que no tienen casas de vacaciones; las Familias que van a las playas, que van a los Centros Recreativos que administra el Instituto de Turismo; que van a los Espacios de Recreación o Balnearios, Espacios naturales de Recreación en los distintos Municipios de nuestro País, no tienen por qué pagar absolutamente nada!

Todo eso se va a estar garantizando el día de mañana en nuestra Reunión, así también como debemos garantizar que los Puestos de Mando queden funcionando, en todos los Gobiernos Locales y en las Instituciones de Gobierno, de manera que ustedes puedan descansar tranquil@s… Y nosotr@s permanecer vigilantes; permanecer vigilantes frente a sismos!

Imagínense que en estos días va a haber un Ejercicio de Alerta de Tsunami de todo el Caribe, y en el que vamos a participar desde el INETER. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, estarán realizando un Ejercicio de Simulación de Alerta de Tsunami Caribe Wave/Lantex 2015.

El objetivo de este Ejercicio es mejorar la efectividad del Sistema de Alerta ante Tsunami en las Costas del Caribe nicaragüense. En este Ejercicio participará el INETER, se coordinará con el Doctor Guillermo González y, estará presente, por supuesto, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación. Así es cómo estamos trabajando para estar prevenid@s, saber qué hacer en el momento en que se presente una situación de Emergencia.

En relación a los sismos, Compañer@s, también hemos estado vigilantes. Tuvimos 19 en el Territorio Nacional el fin de semana: 17 en las Costas, y 2 en Fallamiento Local… Volcán Momotombo, cerca de Nagarote, de 2.1 fue ese, 5 de profundidad; y al Noreste de Nagarote también, a las 2:27 de la tarde del domingo.

Esta redacción es confusa. Voy a pedirles a l@s Compañer@s que sean más claros a la hora de presentar estos Informes… uno, cerca del Volcán Momotombo, uno cerca de Nagarote, el de mayor magnitud, 2.1, profundidad 5.5, fue al Noroeste de Nagarote, a las 2:27 de la tarde del domingo.

17 sismos se registraron en las Costas Pacíficas de Nicaragua… 4.3 el de mayor magnitud, profundidad 1.7 nada más; 96 kilómetros al Suroeste de Pochomil, a las 3 de la madrugada del domingo; amanecer de ayer. Los demás sismos andan en el rango de 3, 3.3, 3.4; otro de 4 puntos, 15 kilómetros de profundidad, por Corinto.

Luego tenemos aquí, Puerto Sandino, Pochomil, Padre Ramos, 7.65 al Este de Jinotepe, Carazo; tierra firme. Sureste de Pochomil, 3.1; 2.7 Sureste de Pochomil; El Astillero, 3.0; Casares, 3.2; Puerto Corinto, 2.6. Y fuera de la Región Centroamericana un sismo magnitud 6.4, anoche; 48 kilómetros al Sureste de Putre, Tarapacá, Chile; y también esta madrugada uno cerca de Taiwán, de más de 6 puntos, en una Isla cercana a la Isla mayor en Taiwán.

Así es que, hemos estado vigilantes, atent@s, porque siempre se puede presentar una Alerta de Tsunami. A veces son sólo Notas Informativas. A veces son Alertas efectivas.

Tenemos también los vientos, continúan afectándonos. Hay dos Familias más afectadas; y totalizamos 41 Viviendas destruidas que estamos atendiendo, así como los daños que generalmente son en techos, a 800 viviendas.

Luego tenemos los Programas de cada semana… Plan Techo, Distrito III y, Nandasmo, Nindirí, Catarina, La Concepción, y Masaya, Departamento de Masaya, así como el Municipio de Nueva Guinea, Departamento de Zelaya Central.

Paquetes Alimentarios, 2,500… Recordemos que esta semana estamos entregando a las Madres de Héroes y Mártires, y a las Madres de Herman@s con Discapacidad, también en todo el País, casi 30,000 Paquetes Alimentarios. Estos son los 2,500 que se entregan en los Distritos de Managua, y Municipios del Departamento. Sillas de Ruedas en Jinotega, y Chontales. Viviendas Solidarias, 25 más, en Barrios y Comunidades del Departamento de Managua.

Luego tenemos también aquí, desde el Ministerio de Salud, las Actividades que se desarrollan en distintos Municipios… Ferias de Salud, Jornadas Quirúrgicas en la Región Autónoma del Caribe Norte y, la continuidad de los Programas de Lucha Antiepidémica.

Estos son los datos, también el resumen de la situación epidemiológica hasta el domingo 22 de Marzo del 2015: 91 casos confirmados de Dengue; el año pasado llevábamos 476.  Chikungunya, no había reporte el año pasado; tuvimos este fin de semana 43 casos positivos; acumulados, 4,153.  Leptospirosis, 27 casos contra 30 del año pasado, en el mismo período. Influenza, no tenemos reporte este año; 12 casos el año pasado. Neumonía, siempre la cifra alta… 24,643 casos reportados; siempre son 5% menos que el año pasado; 30 Herman@s fallecid@s por Neumonía; 12% menos de muertes con respecto al 2014.

Después tenemos, Compañer@s, Salud Bucal Rural, 46,000 personas atendidas. También había un reporte que nos había pasado el Ministerio de Salud, sobre las dificultades que tenemos en algunos Centros con algunos Equipos. No encuentro en este momento la Nota. Aquí está… Equipos en mal estado.

El día sábado, por la tarde, se quemó el Laboratorio del Centro de Salud de la Comunidad de Subtiava, en la Ciudad de León. Estamos haciendo el levantamiento para reconstruir rápidamente para que la Comunidad tenga su Laboratorio.
En el Hospital Lenín Fonseca tenemos un Equipo de Diagnóstico en mal estado que se utiliza para Cirugías y, está siendo reparado, esperamos tenerlo funcionando nuevamente en 3 semanas.

Es muy importante, Compañer@s, que sepamos que nada es perfecto! Siempre hay algunas cosas que no funcionan bien, y tenemos que informarlas también. Porque, ustedes llegan a un Hospital, requieren ese equipo, no está funcionando; entonces dicen ustedes: Y cómo dicen que vamos avanzando en el Modelo de Salud?

Sí, vamos avanzando, estamos mucho mejor que antes, pero siempre hay problemas. Y es bueno hablar de los problemas, porque así tod@s sabemos que estamos conscientes de los problemas; que no vivimos en un Mundo de ilusión. Que estamos conscientes, y enfrentando los problemas, y procurando junt@s las soluciones.

En el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, de Managua, un Equipo de Tomografía se encuentra con problemas también. Ese Equipo está en proceso de sustitución; en un mes vamos a tener uno completamente nuevo, Dios Mediante.  Y en el Centro Nacional de Alta Tecnología de Estelí, también está dañada la Tomografía. Está solicitado, pedido ya el repuesto que se espera ingrese en 3 semanas aproximadamente.

Así es que, ustedes ven que estamos pendientes también de los desperfectos, de las fallas, para atenderlas. No todo es color de rosa, y sobre todo, cada día debemos batallar para trabajar mejor, servirles a ustedes mejor, y eso incluye, ver de frente los problemas; no negarlos, no taparlos… Verlos de frente!

Quiero aprovechar también para agradecer a todas las personas que nos escriben con confianza, planteándonos sus casos, sus problemas; la visión que tienen del funcionamiento en algunas Instituciones. Problemas que tienen con familiares que talvez han estado siendo, piensan ellos, padeciendo abuso. No quiero usar la palabra “víctima”, porque los Seres Humanos no somos víctimas; tenemos que luchar y batallar todos los días.

Les agradezco porque nos permiten, Compañer@s, indagar, averiguar, y apoyar cuando es posible. Esto es muy importante. Nosotr@s indagamos, investigamos, presentamos la información a nuestro Presidente, al Comandante, y él nos da la Orientación. Y muchos de esos casos los hemos atendido, y resueltos, con la Orientación y la Indicación que él nos da. Así es que es importante ese Mecanismo de Comunicación. De verdad les agradecemos, porque nos permiten servirles.

El Ministerio de Educación… Allí por ejemplo, los Padres de Familia del Instituto Elvis Díaz nos escribieron, y esto desató una serie de visitas que hicimos a los Institutos de Managua; una serie de Reuniones que nos permitió también detectar determinados procesos que iban lentos, lentísimos y, acelerar el paso! Por eso es bueno que nos digan todo aquello que no va bien. Lo necesitamos, para poder trabajar mejor.

Estamos realizando visitas en todos los Centros del País. Se hizo una Programación, Presencia Directa, para identificar las principales problemáticas, y fortalecer la organización de este Año Escolar. Hoy vamos a visitar 54 Centros Educativos del Distrito I, II y III de Managua.
A esta hora estaremos atendiendo al Instituto Rigoberto López Pérez… Por ejemplo allí nos hacen falta Docentes de Secundaria, Especialistas en Matemáticas, Educación Física, Inglés. Estamos buscando resolver, atender, y repito, que todo esto tiene que ver con mensajes que nos han hecho llegar los Padres de Familia.

También queremos destacar que la Ministra, Profesora Raudez, en sus visitas recoge problemáticas que estamos haciendo un Plan para atender. Son problemas que tal vez se vienen acarreando desde hace algún tiempo; o problemas nuevos. De todas maneras, de todas maneras, quiero asegurarles a ustedes que todos estos problemas que la Ministra recoge nos llegan y, estamos comprometidos a atenderlos.

Luego, INATEC nos reporta, avances de Matrículas en Cursos de Capacitación, Libres y Modulares; llevamos ya el 88% de los casi 39,000 programados en el Primer Semestre. Allí dice, 51% Mujeres, y después desglosa la Compañera Loyda Barreda: En Cursos de Computación, e Idiomas, 82% de la Matrícula; en Educación Técnica, 98% de lo programado.

Estamos por abrir después de Semana Santa, la Educación Técnica en el Campo, con una meta que estamos tratando de que sea racional, y razonable, porque algun@s Compañer@s pensaban que podíamos llegar hasta más de 30,000 Jóvenes en el Campo. Yo creo que es una meta un poco alta, estamos analizando para tener una meta realista, y abrir estos Cursos previa Capacitación de l@s Docentes, creo yo que a finales de Abril, Dios Mediante.

Aquí tenemos también la información del INATEC en cuanto al Proceso de Equipamiento Tecnológico en los 9 Centros de Formación Técnica. Tenemos ya 56 Talleres; Rehabilitación de 38 Aulas Teóricas, Laboratorios, Oficinas, Auditorios, Granjas Porcinas. Nueve Centros de Formación Técnica son los que tenemos en los Municipios de Jalapa, Bilwi, Masaya, Estelí, Ticuantepe, El Viejo, Chinandega, El Sauce; y en Boaco estamos finalizando la rehabilitación y equipamiento de los Talleres de Soldadura.

Esta es una inversión que se realizó con Fondos de nuestro Gobierno, y préstamos del Gobierno de Corea… más de 23 millones de dólares. Y se han capacitado a 103 Docentes en el uso del equipamiento instalado, para las Especialidades de Mecánica Industrial, Refrigeración, Soldadura, Electricidad Industrial, Electricidad Automotriz, Electrónica, Textil-Vestuario, Mecanización Agrícola, Agricultura, Ganadería; Hidráulica, y Neumática.

Prevalecen necesidades de equipamiento en algunos Centros Tecnológicos… No es perfecto! Esfuerzos son los que estamos haciendo. Estamos finalizando, dice Loyda, la elaboración del Inventario y Presupuesto, para ir buscando los Recursos para atender esas necesidades todavía no resueltas, de equipos en Centros Tecnológicos.

El Ministerio de la Familia continúa fortaleciendo Valores Familiares. Con el Apoyo de los Consejos de Desarrollo Humano estará llegando con Consejerías Comunitarias Móviles a 62 Comunidades esta semana. Y también estamos trabajando con las Familias de niñ@s en riesgo, en Escuelas de Valores; entregando Paquetes Escolares. Garantizando Matrículas en Carreras Técnicas, para habilitación laboral de los más grandecitos; e iniciando también la entrega de Paquetes Solidarios a Madres no aseguradas, con embarazos y partos múltiples, y a familias y niñ@s huérfan@s por el VIH. Tenemos también que atender a l@s huérfan@s que han perdido a sus padres como consecuencia del VIH-SIDA.

Compañero Erving Barreda, ENACAL… Ampliación de Agua Potable para Restituir el Derecho a 60 Familias, 360 Herman@s, Barrio La Curva, Distrito VI de Managua. Ahora van a tener 16 horas de servicio, antes no tenían ni una hora.

Desde las Alcaldías, en Siuna, acueductos de Agua Potable, Comunidad El Doral; en Siuna, 6 kilómetros de Camino; letrinas en Santa Rosa del Peñón, y Proyecto de Mejoramiento de la Escuela Gruta de Xavier, de la Comunidad Las Palomeras, en el Municipio de Ciudad Sandino, también ya concluido.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos informa que, mañana martes se termina el Proyecto de Adoquinado La Sabana-San José de Cusmapa; son 11 kilómetros. Esto es en Madriz. Y el costo de la Obra fue de 116 millones de córdobas, financiados por el BCIE. También, en la semana del 23 al 27, a partir de hoy, se reunirá Pablo Fernando con Misiones del Banco Mundial; visitará Bluefields también, para iniciar el Proceso de Licitación para la Carretera Bluefields-San Francisco.

Vamos Adelante, en Campañas de Buena Esperanza! Restituyendo Derechos, y sobre todo, fortaleciendo con todos estos Programas y Proyectos, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que estará junto a Autoridades y Pobladores del Municipio de Jalapa, Restituyendo Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades Tastalí, Sector 3, y Tastalí, Sector 3, Las Lomitas… 370 habitantes, 94 casas, 16 empleos temporales, y 2 millones 152,013 córdobas, provenientes del apoyo de Canadá.

La Seguridad Ciudadana, la Seguridad Vial, la Seguridad Escolar, la Seguridad en las Actividades Turísticas, la Policía nos reporta haber realizado una cantidad de actividades el fin de semana. Nos remite el reporte la Primera Comisionada Aminta Granera, y el Comisionado Francisco Díaz.

Nosotros estamos trabajando, esta semana vamos a estar presentando, desde el INTUR, desde las Cámaras, desde la Policía, desde el MINSA, todos, cada uno sus Planes, para garantizar ese Verano que queremos tener tranquilo; ese Verano que queremos tener en el disfrute de nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestras Tradiciones, nuestra Religiosidad; y ese Verano que queremos tener con nuestras Familias, sintiéndonos, como nos sentimos en esta Nicaragua… la Esperanza en alto, muy tranquil@s. Gracias a Dios tranquil@s, porque tenemos un País seguro, que vamos a hacer todavía más seguro con el aporte de tod@s.

La Seguridad es una Fortaleza que también nos permite desarrollar más el Turismo. Una Fortaleza que tenemos que seguir afianzando, no sólo porque queremos vivir cada vez más segur@s, cada vez más tranquil@s, cada vez más content@s, con Trabajo, con Paz… Así queremos vivir, y así estamos trabajando, para llegar a alcanzar esa Meta Humana, esa Meta de Seguridad Humana.

Pero no sólo porque nosotr@s queremos vivir tranquil@s y más segur@s cada día, sino porque, de esa Seguridad también depende; de esa Fortaleza que nos admiran en todas partes, depende el desarrollo del Turismo que es una Actividad complementaria de la Economía muy importante. Que nos permite, cuidar nuestros Recursos Naturales porque son un Tesoro que las personas vienen a recorrer, a admirar nuestra Identidad, y nuestra Cultura que también admiran. Y tener más Trabajo a través de toda esa Cultura y Promoción de Servicios Turísticos, que también tenemos que saber desarrollar.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía.  Esta tarde tenemos Reunión de Gabinete; mañana hemos adelantado, como decíamos, que estamos preparándonos para la Semana Mayor, la Reunión de Alcaldes; Reunión Nacional de Alcaldes.

Así es que, esta es una semana de mucho trabajo, de mucha preparación, para que ustedes, y todas las Familias nicaragüenses, porque aún los que estamos trabajando podemos tener nuestros ratos de descanso en los días de Semana Santa. Y sobre todo, podemos disfrutar de nuestra Familia, nuestr@s hij@s, nuestr@s niet@s, y de la Bendición, que Dios Nuestro Señor derrama sobre Nicaragua… Bendición, Rutas abiertas a la Prosperidad, y Dios Mediante, la Virgen Adelante, Muchas, Muchísimas Victorias!

Gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. No se olviden que aquí estamos, para servirles, y para tratar de servirles mejor cada día; pero sobre todo, con la Alegría, reconociendo el privilegio; con el Orgullo de servirles! Muchas gracias.

también te puede interesar