Nicaragua

¡Nicaragua unida contra la ignorancia!

A 35 Años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Gran Cruzada Nacional de Alfabetización
|

Redacción Central |

En la nueva Nicaragua nacida  el 19 de julio de 1979, con el triunfo del pueblo en armas y su vanguardia, el Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN), una titánica tarea requirió del esfuerzo de tod@s: jóvenes casi niñ@s, mujeres y hombres;  el pueblo en su conjunto: erradicar el analfabetismo. Desterrar definitivamente la ignorancia.

Trece meses después del triunfo total de la Revolución, en plena Reconstrucción Nacional, en medio de las múltiples dificultades que significan la creación de un Estado Revolucionario, el 23 de marzo de 1980 se inició la Cruzada Nacional de Alfabetización: “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”.

Titánico esfuerzo que requirió de decenas de miles de herman@s, desplazad@s de norte a sur, de mar a mar, de comarca en comarca;  por montañas, ríos y cañadas. En todos los rincones de nuestra geografía.

Ejército Popular de Alfabetización

Ejército Popular de Alfabetización

 

La cotona gris, el pantalón  azulón, un farol, cuadernos de alfabetización,  lápices, y la “cartilla para alfabetizar”, entre otras cosas, identificaban, en todo el país, el desplazamiento de l@s alfabetizador@s.

Despedidos en la Plaza de la Revolución, el 24 de marzo de 1980, con la tribuna de espaldas al lago, y las ruinas de la Vieja Catedral a su derecha, la partida era el regocijo por llegar, lo más pronto posible, al destino final asignado.

Fue considerado “el acontecimiento educativo más importante en la historia de Nicaragua”. Al concluir, el 23 de agosto de 1980.

La tasa de analfabetismo se redujo de un 50 por ciento (87 en algunas áreas rurales) a menos del 13 por ciento.

Por eso grande fue el orgullo cuando en ese período, de apenas seis meses,  pudimos declarar al mundo que más de 400 mil herman@s  nicaragüenses habían sido alfabetizad@s.

Y cuando tod@s junt@s aprendían a sumar, restar, leer, escribir y hasta firmar su nombre, se consolidaba la Revolución, en su primera etapa.

Alfabetización

La tasa de analfabetismo se redujo a menos del 13 por ciento

Ni alfabetizad@s ni alfabetizador@s volveríamos a ser l@s mismos. La Patria Liberada nos unía a tod@s, ayer, hoy y siempre. Por eso este día, 35 años después, recordamos esta gesta heroica, de tod@s l@s nicaragüenses, hoy en nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria, donde después de la nueva Campaña de Alfabetización, con el Método Yo Sí Puedo, a partir del año 2006, en el Gobierno que dirige el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la tasa de analfabetismo se redujo a menos del 4 por ciento.

Y como una de las Campañas de Buena Esperanza, proseguimos las tareas, con el Yo Sí Puedo Seguir, para avanzar al futuro luminoso que convierte la “oscurana en claridad” y, al decir del inolvidable Indio Pan de Rosa (Santiago Páis Carvajal) “a la ignorancia le da chicharrón”.  (Redacción Central-La Voz del Sandinismo).

también te puede interesar