Nicaragua

La discriminación racial sigue siendo un verdadero peligro

El secretario general de la ONU exhortó a continuar trabajando para erradicar este flagelo que afecta a personas de todas las edades

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que actualmente la discriminación racial sigue representando un verdadero peligro para personas y comunidades de todas las regiones, por lo que llamó a continuar sumando esfuerzos contra ese flagelo.

Todos los días, personas de todas las edades soportan el odio, la injusticia y la humillación a causa del color de su piel, su ascendencia, su origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales, señaló en un mensaje a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Esta jornada, apuntó, es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia.

Ban instó a preservar cuidadosamente la memoria de los errores históricos de manera que podamos utilizar nuestros conocimientos para erradicar los prejuicios y enseñar la tolerancia, la no discriminación y el respeto de la diversidad en todas partes y para todos.

Asimismo invitó a todas las naciones a “ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, promover la exactitud histórica y poner en práctica políticas y leyes sólidas que permitan poner fin a todas las formas de discriminación.”

En el contexto de la fecha, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo desarrollaron sesiones especiales.

En el debate en la sede del máximo ente internacional en Nueva York, el embajador de Jamaica, Courtney Rattray, quien habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, subrayó que se han logrado avances significativos, pero que aún hay que continuar trabajando para “superar la retórica”.

“Y lograr resultados tangibles en la lucha contra este monstruo con los retos que tenemos en la esfera socioeconómica”, señaló.

En tanto, los participantes en la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, debatieron sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como fueron la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos.

Los encuentros tuvieron como tema central “Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente” y entre los objetivos explorar las causas profundas de esta.

Asimismo se exploró la necesidad de elaborar materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de estos flagelos.

El 21 de marzo fue proclamado Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en octubre de 1966.

también te puede interesar