Nicaragua

La robótica llega a Nicaragua

El científico japonés Hiroshi Ishiguro dialogó con universitarios sobre temas relacionados con esa rama de la tecnología

Científico japonés Hiroshi Ishiguro
Científico japonés Hiroshi Ishiguro |

Redacción Central |

El científico japonés Hiroshi Ishiguro impartió una conferencia sobre robótica en la Universidad Centroamericana y otra en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El profesor del departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Graduados de Ciencias de la ingeniería en la Universidad de Osaka es reconocido por crear los denominados «geminoids», robots con apariencia humana.

“Los androides no son humanos, son robots, pero sus aplicaciones hoy nos permiten en algunos casos utilizarlos para cuidar de los adultos mayores, en Japón tenemos una sociedad con muchos adultos mayores pero no tenemos suficiente gente joven que quiera cuidarlos, entonces todos quieren tener a alguien y es por eso que hemos desarrollado esta idea para dar atención y brindar estos servicios”, afirmó.

El robot más famoso del denominado como uno de los 100 más grandes genios vivos en el mundo es el Geminoid HI-1, un duplicado de sí mismo.

“La visita del doctor Ishiguro marca un precedente importante para la investigación e innovación en Nicaragua, nos permite continuar con las estrategias de desarrollo que nos hemos planteado como universidad”, aseguró el doctor Leonel Plazaola, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

Esa especialidad combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física, para lo que hace uso de áreas importantes en robótica como álgebra, la animatrónica, los autómatas programables y las máquinas de estados.

también te puede interesar