Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (20/03/2015) (Texto íntegro)

Queremos desarrollar con más frecuencia estos seminarios sobre amenazas y riesgos sísmicos en nuestro País, anunció la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 20 de Marzo… Un Aniversario más, el 86 Aniversario de la Emisión del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, firmado y, distribuido por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, entre los Gobernantes de Nuestramérica; hoy hace 86 años.

Hemos enviado a nuestros Medios artículos suscritos explicativos, suscritos por el Historiador Aldo Díaz, el Historiador Jorge Eduardo Arellano. Un Documento excepcional, para estos Tiempos excepcionales que vive Nuestramérica.

Compañer@s, hemos estado registrando desde el INETER, y en nuestro Sistema de Vigilancia, sismos localizados en nuestras Costas. Llevamos ya 5 sismos en la Zona de Casares, a 110, u 80, a distintas distancias de la Zona, de la Costa de Casares, distintos sismos en distintas magnitudes; el de mayor magnitud, 5.1, a 15 kilómetros de profundidad, a las 9:20 de la mañana de hoy. Y luego otros de 4.5, 4, 3.3, 3.4, todos esta mañana.

Ocho sismos desde anoche hasta hoy, la noche de ayer por Corinto, por Las Peñ-tas; pero estos de esta mañana han ocurrido entre las 9:20, y esta hora y, como es nuestra responsabilidad, nuestra obligación, hemos activado de manera preventiva los Comités Municipales de Prevención de Desastres.

Permanecemos vigilantes, atentos y, vamos a pedirles que, desde el Instituto de Estudios Territoriales se informe a nuestro Pueblo sobre estos Eventos Sísmicos que han ocurrido en lo que se llama Zona de Subducción. Recordemos que, estos son días históricamente de alta vulnerabilidad sísmica, y tenemos que estar vigilantes, observantes, y activados.

Así que, también al Doctor Guillermo González que ya regresó de Japón, para que haga una explicación sobre estas amenazas, y nuestra capacidad de respuesta, acrecentada; respuestas protectoras con todos los Ejercicios que hemos venido desarrollando… Simulacros de Prevención, y de Protección, que seguiremos desarrollando además en nuestro País.

Ayer tuvimos un Seminario sobre las amenazas y riesgos sísmicos en nuestro País, como informábamos, en la Universidad, y vamos a tratar de que estos Encuentros, estos Seminarios, estos Talleres se desarrollen con frecuencia. Queremos programar uno este otro jueves, luego en la primera semana de Abril; de manera que, estemos discutiendo sobre las distintas maneras de ver estos Eventos, y al mismo tiempo, acrecentemos nuestra vigilancia, que es permanente, y también elevemos nuestra capacidad de respuesta desde todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres y Calamidades. Vigilantes entonces, Compañer@s.

Tenemos también los anuncios de cada día… El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta, ayer a las 12 del día nos hizo llegar la información en relación a la Orientación que recibió de nuestro Presidente en días pasados, de garantizar el salario, el pago de salario del mes de Abril a todos l@s Servidor@s Públic@s, a l@s que están en la Nómina Fiscal del Estado antes de Semana Santa. Esto va a ser el día viernes 27 de Marzo, por los mecanismos que se utilizan todos los meses.

Así es que, buenas noticias para las Familias… l@s Trabajador@s del Estado recibirán el pago de salario del mes de Abril el día viernes 27 de Marzo; nos informa, en cumplimiento de las Instrucciones del Presidente, nuestro Comandante Daniel, el Compañero Iván Acosta.

En temas de Educación, esta tarde tenemos Reunión del Consejo Nacional de Educación; estamos listos para abrir Matrículas la próxima semana, para los Cursos de Educación Técnica en el Campo. Tenemos también ya, incluso muchos postulantes que están esperando que se abran las Matrículas y, estamos dando los últimos toques con el aporte del Consejo Nacional de Universidades, desde el INATEC y el INTA, a las Materias que serán impartidas este año, tanto en los Cursos Libres, como Cursos para la Formación de Técnicos, que van a recibir además su Certificado como Técnicos en distintas Disciplinas, para elevar Productividad.

Tod@s estamos conscientes de que ese es un requerimiento esencial para el Desarrollo. Así es que vamos a prepararnos para ser más productiv@s, y estamos enfatizando tod@s l@s Protagonistas de los distintos Programas de nuestro Gobierno, sobre todo los Programas Cristianos, Socialistas y Solidarios de Producción de granos, así como Jóvenes Campesinos que quieran formarse en estas Disciplinas, en estas Materias que van a ser una contribución esencial a elevar la productividad del agro nicaragüense.

Y, el Consejo Departamental de Educación de Managua sesionó el día de ayer, abordó lo relacionado con Infraestructura, y bueno, estamos trabajando para mejorar en Managua la Infraestructura de 265 Centros Escolares, se habían mejorado ya pero están nuevamente deteriorados, en distintos Niveles. Vamos a estar esta tarde puntualizando, pero son 265 Centros Escolares los que tienen que empezar a mejorarse de inmediato.

Y luego, cumplir también con el completamiento de plazas de Docentes en 101 Centros Escolares. Son 167 Maestr@s que se requieren adicionalmente a los que ya están allí, que también van a ser incorporados a estos 101 Centros Escolares en los próximos días. Se detalla por Especialidad en este Informe… son 67 de Primaria, 20 de Preescolar, 3 de Extraedad, 10 de Multigrado, 1 de Lenguaje de Señas o Educación Especial, 5 de Educación Física… Y ahí seguimos.

Est@s Maestr@s van a ser incorporad@s en los próximos días… esta tarde tenemos Reunión, y vamos a estar trabajando para garantizar estos Compromisos.

Tenemos también desde el SINAPRED el Reporte de la Compañera Yadira Meza, de las Familias afectadas por los vientos. Ayer se agregaron un número de Familias en la Comunidad San José, Municipio de San Rafael del Sur; estamos atendiéndoles con Cariño, en Solidaridad.

Tenemos desde el Ministerio de Salud las Notas de cada día… Chikungunya, 4,133 casos. Todos los Programas en desarrollo; y  también estamos atendiendo en el Barrio Georgino Andrade, de Managua… nos reportan l@s Compañer@s de los Gabinetes de la Familia casos de niñ@s allí que se presentaron ayer con unos síntomas que ameritaban incluso Atención Especial. El MINSA acudió, y estamos pendientes que nos de el Ministerio de Salud el Reporte.

La preocupación de los Padres de Familia es que sea un brote de Hepatitis, así que vamos a esperar que por la tarde l@s Compañer@s del Ministerio de Salud faciliten el Reporte, y al mismo tiempo den todas las Recomendaciones a los Padres de Familia en ese Distrito, y en la Ciudad de Managua, para protegernos de un eventual brote de Hepatitis.

Tenemos también Inauguraciones, Casa Materna en Wiwilí, casi un millón 700,000 córdobas; todo esto desde el MINSA. Y sillas de ruedas que se están entregando en distintos Municipios del Caribe Sur; así como Ferias de Salud, y la continuidad de las Acciones Antiepidémicas.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación la información de los distintos Cursos que se están dando este fin de semana; y la conclusión de la construcción de Ambientes Escolares en el Preescolar Kubali, en el Municipio de Waslala.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, los preparativos para las distintas Ferias que se realizarán este fin de semana… Las Ferias de Cuaresma, Ferias Gastronómicas en Managua; Ferias en San Lorenzo, Ferias también en distintos Municipios del Río San Juan, y de Matagalpa. Así como Patios Saludables, casi 300, en Madriz, Chinandega, León, Matagalpa, Managua, y Jinotega.

Este lunes empezamos la entrega mensual de Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos, y a Casos Críticos de Discapacidad, con mucho Cariño, con mucho Amor de nuestro Comandante-Presidente, para más de 20,000, casi 30,000 Familias que, o son Madres, o Familias de Héroes y Mártires, o son Familias con Herman@s con Discapacidad.

Tenemos, Agua Potable… 180 Herman@s, 30 Familias, Barrio Santa Emilia, de La Paz Centro, no contaban del todo con Servicio de Agua, ahora van a tener 16 horas al día; en el Modelo de Alianzas, Alcaldía, y ENACAL.

Inauguración de Proyectos desde las Alcaldías… Puesto de Salud en Los Rincones, Masatepe. En Terrabona, mejoramiento de la Ermita San José. En Chinandega, rehabilitación del bulevar; son 4,000 metros de calles adoquinadas. San Francisco Libre, 4 Aulas nuevas en el Colegio Concepción de María, de la Comunidad Puerto Viejo. En Ocotal, tenemos Puestos de Salud nuevos, y tanques para almacenamiento de agua para esos Puestos de Salud en los Barrios, Danilo Ponce, Nora Astorga, Monseñor Madrigal. Eso es para 2,500 personas.

En Estelí, construcción de puente vehicular en la Comunidad La Tunosa. En Chinandega, inauguración de 4 rampas en el Reparto Divino Niño. En San Pedro del Norte, Viviendas Mejoradas entregadas a la Comunidad en El Polvón, Plan Grande, Polvazón, Monte Redondo, la Unión Urbana, y La Montaña.

Cinco Pinos, Chinandega, también entrega de Viviendas; y en San Francisco del Norte, entrega de letrinas en las Comarcas El Ubu, La Rastra, Nancitales. En Catarina, adoquinado de 200 metros, esto es alrededor, para facilitar la llegada de l@s Estudiantes a la Escuela y al Parque de la Comunidad de San Caralampio.

Santa Lucía, Boaco, el CDI de ese Municipio empieza a ser construido, o está por entregarse, no tengo claro, le voy a pedir a la Compañera Guiomar que me informe si es que inicia la construcción, o que ya va a ser entregado. Son 3 millones de córdobas de inversión, y 35 Niñ@s.

Nueva Guinea, calles y rellenos para acceso a los buses en el Mercado Naciones Unidas. En San Isidro, Matagalpa, miniacueducto para bombeo eléctrico en la Quebrada Honda Norte. Municipio de San Ramón, Matagalpa, Agua Potable en la Comunidad Montecristo. Y Quilalí, rehabilitación de Caminos en el tramo Patio Grande-Las Joyas. Así es que, avanzando también desde el Modelo de Alianzas con los Gobiernos Locales, Gobierno Nacional.

Este viernes 20 de Marzo, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en el Barrio Villa Revolución, Municipio de Muy Muy, Matagalpa. Estamos hablando allí de 140 viviendas, 780 habitantes, 8 empleos temporales; un  millón 381,000 córdobas, con apoyo de Canadá. Y mañana, sábado 21, Comunidad Sabana de Enmedio, del Municipio de San Rafael del Norte, Jinotega. Allí estamos hablando de la atención a 60 habitantes, 15 casas, 8 empleos temporales generados; de Fondos del Tesoro.

Y hay un Plan que ya completó el INVUR, en Alianza con las Alcaldías, este año Dios Mediante… Habíamos entregado ya un Plan que era el Plan del INVUR; al construir el Plan que incluye las Viviendas que va a hacer el INVUR con las Alcaldías, estamos llegando a 9,768 viviendas que serán entregadas este año a casi 47,000 Herman@s que van a mejorar su calidad de Vida.

A esto hay que agregar también las Viviendas Solidarias, son 1,500, que realizamos Presidencia-Alcaldía de Managua, Constructores del Futuro. Allí se están generando en total, con las 9,768 Viviendas, INVUR-Alcaldía, y las Viviendas Solidarias que se entregan en Managua, casi 40,000 empleos directos e indirectos.

Así es que, vamos a estar profundizando en detalle sobre este Plan en los próximos días. Mientras tanto, Compañer@s, vamos a estar pendientes en todo momento de estos Eventos Sísmicos. Hay 5 o 6 sismos que se han producido este día. Hay distintas teorías sobre estos Eventos… hay quienes piensan que se mueven las Placas, se calman; hay quienes piensan que pueden ser premonitorios.

Nuestra obligación, nuestro deber, nuestra responsabilidad, como Gobierno, y como Ciudadan@s responsables también, valga la redundancia; como Ciudadan@s que nos informamos, y que actuamos con responsabilidad, es estar vigilantes y pendientes de las informaciones y de las orientaciones que emanen de los Organismos Especializados, tanto local, como nacionalmente.

Compañer@s, con estas Informaciones, y con el aviso de que estamos muy pendientes, vamos a cerrar esta Comparecencia de hoy viernes. Deseándoles a tod@s, un fin de semana tranquilo. Un fin de semana en Unión de Familia. Un fin de semana en Unidad en las Comunidades. Un fin de semana de Tranquilidad, porque, gracias a Dios en nuestro País hay Paz. Un fin de semana en Fe, Familia y Comunidad!

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@, con Cariño y Compromiso, como siempre. Gracias, Compañer@s y, bueno, será el lunes; y si hay algo que comunicar antes, pues estaremos también comunicándonos. Muchas gracias. Nuevamente, el Amor de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Gracias.

también te puede interesar