Nicaragua

Activados ante eventos sísmicos

La Compañera Rosario Murillo informó que las autoridades están pendientes y vigilantes tras los sismos registrados en nuestras costas

Monitor de Sismos en Nicaragua
Monitor de Sismos en Nicaragua |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que fueron activados como medida de precaución los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres tras registrarse varios sismos en nuestras costas.

En su cotidiano espacio en los medios de las familias, detalló que este viernes en la mañana se detectaron cinco temblores de diferentes magnitudes, el mayor de ellos de 5.1 grados en la escala de Richter, frente a la Boquita y Casares.

Agregó que desde la noche del jueves (frente a Corinto y Las Peñitas) hasta el mediodía del viernes se habían detectado ocho sismos.

Rosario indicó que pedirán al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que informe a la población sobre los eventos de los recientes días en la zona de subducción, sobre los que hay varias teorías.

También solicitarán al doctor Guillermo González que exponga sobre estas amenazas y nuestra capacidad de respuesta, acrecentada con todos los ejercicios que hemos venido y seguiremos desarrollando en nuestro país.

Recordó que estos son días de alta vulnerabilidad sísmica y “tenemos que estar vigilantes, observantes y activados”.

En ese sentido, apuntó Rosario que este jueves se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua un seminario sobre amenazas y riesgos sísmicos, y “vamos a tratar de que estos encuentros, estos seminarios, estos talleres se desarrollen con frecuencia”

“De manera que estemos discutiendo sobre las distintas maneras de ver estos eventos y al mismo tiempo acrecentemos nuestra vigilancia que es permanente, y también elevemos nuestra capacidad de respuesta desde todos los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres y Calamidades”, subrayó.

Vamos a estar pendientes en todo momento de estos eventos sísmicos, subrayó Rosario, enfatizando en que es nuestra obligación como Gobierno, como ciudadanos responsables, estar vigilantes y pendientes de las informaciones de los organismos especializados.

también te puede interesar