Nicaragua

Reconoce EE.UU. accionar de Cuba contra el narcotráfico

Washington elogia la cooperación de La Habana y sus esfuerzos en la lucha antidrogas

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Estados Unidos reconoció este jueves el accionar de las autoridades cubanas contra el narcotráfico y elogió la cooperación de La Habana para evitar la proliferación de ese flagelo.

En un informe sobre el control internacional del tráfico de drogas, el Departamento de Estado admitió que Cuba “no es un importante punto de consumo de narcóticos ilícitos, productor o de tránsito”, pese a encontrarse en una zona de tránsito hacia el mercado estadounidense.

El reporte sostiene que la nación caribeña concentra sus esfuerzos en impedir el contrabando a través de sus aguas territoriales, incautando rápidamente los cargamentos llegados a sus costas y realizando búsquedas exhaustivas de los aeropuertos.

Igualmente, precisa que la vigilancia activa, la prevención a nivel nacional y los programas educativos por parte del Gobierno cubano, favorecen un consumo mínimo de estupefacientes en su territorio.

Ello, subraya el Departamento de Estado, hace que “los traficantes regionales suelan evitar Cuba, donde en 2013 -recuerda el informe- se reportó la captura de 1,5 toneladas métricas de narcóticos ilegales, el 98 por ciento de ellas en cargamentos llegados a las costas nacionales.

Agrega que la Aduana cubana informó sobre la desarticulación de 43 pequeñas operaciones de contrabando en los aeropuertos, con la incautación de 30,45 kilogramos de estupefacientes.

Asimismo, señala que las autoridades de la isla sancionaron a 628 personas relacionadas en delitos de drogas, 273 de los cuales recibieron sentencias que van de seis a 10 años de privación de libertad.

De acuerdo con Washington, Cuba ha dado muestras de tener una mayor disposición para apresar a fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales, proporcionando documentación, testigos, y los antecedentes en tribunales estatales y federales de la nación norteña.

El Gobierno cubano -reconoce el Departamento de Estado- mantiene 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para la vigilancia de la cooperación con distintos países, al tiempo que comparte información táctica en tiempo real con Bahamas, México y Jamaica.

también te puede interesar