Nicaragua

Nicaragua: “Venezuela es un ejemplo de integración”

El representante de nuestro país ante la OEA, Denis Moncada, rechazó el decreto ejecutivo estadounidense y ratificó el respaldo al pueblo de Bolívar

Representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres
Representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, aseguró que es totalmente inaceptable que Estados Unidos califique a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional.

En la sesión extraordinaria del organismo, enfatizó que nuestro país rechaza de forma categórica la orden ejecutiva del presidente norteamericano, Barack Obama, por ser un acto imperial inadmisible, en tanto resaltó que la nación sudamericana es un ejemplo de integración, unidad y cooperación solidaria.

“La rechazamos porque es una evidente amenaza injerencista a la soberanía de Venezuela y también es una amenaza para los Estados y Gobiernos de este hemisferio al pretender desconocer el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados”, puntualizó.

Moncada señaló que pretender convertir una mentira en verdad es un absurdo, pues el Estado, Gobierno y Pueblo venezolanos no son una amenaza para el poder norteamericano ni para otros.

“La realidad histórica afirma lo contrario, Venezuela no tiene una política ni estrategia de agresión, no invade ni ocupa militarmente a otros países ni se apropia de sus  recursos; Venezuela no ha ocupado Irak, Afganistán, Libia  ni ha apoyado el  terrorismo en Siria y en otros países del Medio Oriente o en Ucrania; Venezuela no posee ni despliega miles de armas nucleares ni otros medios de exterminio masivo que ponen en peligro la vida de millones de personas y la seguridad internacional”, puntualizó.

Afirmó que en cambio, lo que sí ha hecho el hermano país, es impulsar el proceso de trasformación social, política y económica con programas de gobierno encaminados a que todos sus ciudadanos tengan una vida mejor y digna en todos los ámbitos, sin exclusiones.

El diplomático nicaragüense acentuó que no es procedente aplicar medidas coercitivas unilaterales que contraviene el derecho internacional, y llamó a la unidad latinoamericana y caribeña, a la solidaridad entre los pueblos para defender lo nuestro y nuestra historia.

“Apoyamos al pueblo y gobierno de Venezuela en toda circunstancia, sobre todo cuando está amenazada”, reiteró.

Recordó que las movilizaciones internacionales de solidaridad de los últimos días demuestran que la nación sudamericana no está sola. “Venezuela somos todos y estamos amenazados. Debemos ser solidarios para poder vivir con libertad, soberanía y dignidad”.

“América Latina y el Caribe se han declarado zona de paz, somos amantes de la paz, queremos vivir en paz, trabajar y producir en paz, desarrollarnos y progresar en paz, sin agresiones contra ningún estado o contra ningún gobierno”, señaló.

Insistió en que el diálogo debe prevalecer por encima de las medidas unilaterales y las amenazas del uso de la fuerza, “debemos reafirmar la vigencia del derecho internacional para hacer realidad  la coexistencia pacífica entre estados, gobiernos y naciones”.

Moncada reiteró el apoyo y solidaridad incondicional con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Bolívar, expresado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en las recientes cumbres extraordinarias de mecanismos integracionistas regionales.

“Hacemos un llamado respetuosos al gobierno de los Estados Unidos para que deje sin efecto esa orden, que impere la cordura y la sensatez en la administración norteamericana y se extiendan puentes para un diálogo franco y abierto entre ambos estados en beneficio de la paz y la estabilidad regional”, exhortó.

también te puede interesar