Nicaragua

Desarrollan proyecto geotérmico para producir electricidad

De acuerdo con los especialistas, Nicaragua puede generar hasta 1 500 megavatios con el aprovechamiento de calor

Geotérmia
|

Redacción Central |

A pesar de la costosa tecnología que se emplea en la perforación de pozos y la poca garantía de que se encuentre petróleo, no cesa el empeño de las autoridades sandinistas en la restitución del derecho a la electricidad, por eso desarrolla un proyecto geotérmico en la planta de energía San Jacinto Tizate, para generar electricidad a partir del calor.

Según los especialistas, Nicaragua puede generar hasta 1 500 megavatios con el aprovechamiento de  calor, por eso el Gobierno a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL) y otras entidades afines, aprovechará las posibilidades de esa planta para producir energía.

Las autoridades tienen previsto en el tercer trimestre del año hacer una inversión millonaria en  la planta de energía geotérmica San Jacinto Tizate con el propósito de perforar dos pozos y superar los 77 megavatios brutos de capacidad instalada.

Aunque el principal obstáculo que enfrenta el país en la generación de energía geotérmica es que  la perforación de un pozo puede costar entre seis y ocho millones de dólares, que además de ser costoso hay un 40% de probabilidades de que la perforación no sea fructífera.

Ese obstáculo no ha impedido que en San Jacinto Tizate haya ocho pozos productores, cuatro inyectores salmuera, un pozo inyector condensado y un pozo de monitoreo, aunque han sido abandonados tres pozos, por no encontrar el recurso al ser perforados.

Sobre el tema, Antonio Duarte Valle, gerente general de Polaris Energy Nicaragua, manifestó que  en el período 2010-2013 se han  invertido más de cuatrocientos millones de dólares en geotermia.

En cuanto a la generación de electricidad con calor, “se estima que el campo de San Jacinto Tizate tiene un potencial de 160 megavatios, pero se explotan 77 megavatios, de los cuales, 56 megavatios se facturan a 115 dólares el megavatio hora”, dijo Duarte.

Añadió que esa generación deja una ganancia anual de un millón de dólares por megavatio generado, cifra  que se pudiera elevar porque una de las características de la geotermia es que su carga base es constante porque no depende de una temporada específica.

también te puede interesar