Nicaragua

Mujeres aprenden en India a iluminar sus comunidades

Mediante el proyecto las nicaragüenses aprendieron a hacer lámparas

María Teresa Flores Sosa
María Teresa Flores Sosa |

Redacción Central |

Cuatro mujeres nicaragüenses concluyeron con éxito hace unos días el curso en la India de “ingenieras de la energía solar”, que las dotó de los conocimientos necesarios para iluminar su comunidad, cercana a la ciudad de Siuna, en el norte fronterizo del río Coco.

El proyecto de cooperación internacional se desarrolló durante seis meses en el Barefoot College con el propósito de que las familias de comunidades pobres puedan acceder a la electricidad.

Una de las nicaragüenses escogidas fue María Teresa Flores Sosa, de 40 años de edad, cuya historia es ejemplo de superación y de compromiso con su comunidad, pues sin apenas estudios ayudó a la maestra de educación infantil de la comunidad que atendía muchos niños mientras se superaba en otro horario para obtener el nivel de bachiller.

Ese empeño personal y social determinó que fuera una de las  activistas escogidas para el proyecto de cooperación internacional, en el que más de setecientas mujeres de 54 países pobres han logrado llevar la luz a sus poblados.

De acuerdo con Flores, el inicio fue duro, marcharse a la India donde ni siquiera la alimentación es parecida a la nuestra y dejar abandonados a sus cuatro hijos.

Ahora es feliz, después de aprender a hacer lámparas y a emplearlas mediante paneles solares, con lo que ha encontrado el modo de ganar el sustento familiar al mismo tiempo que favorece a sus vecinos.

La activista está a la espera de que en breves días, lleguen los paneles solares, para que las familias pobres de la comunidad dejen de comprar velas y dediquen el dinero a otras necesidades, incluso poder contar con electrodomésticos.

Según le anunció Rodrigo Paris, un voluntario ejecutivo que aspira a establecer una sucursal de Barefoot College en Colombia, dentro de pocas semanas llegará a Nicaragua el material para ejecutar lo aprendido como ha ocurrido en Panamá.

también te puede interesar