Nicaragua

Gobierno exige hacer cumplir la legislación nacional e internacional sobre derechos del niño

La Compañera Rosario aseguró que el Gobierno respalda la denuncia de la madre Ximena Gutiérrez sobre el secuestro de su hijo por parte de su padre, un ciudadano alemán

Ximena Gutiérrez
Ximena Gutiérrez, afuera de la Embajada de Alemania |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista se comunicó a través de la Cancillería con la Embajada de Alemania para informar sobre su disposición de  cumplir con las leyes nacionales e internacionales y no permitir que el niño Arun Valentín Gutiérrez pueda salir del país sin el consentimiento de su madre Ximena Gutiérrez.

“El niño ha sido sustraído de los brazos protectores de su madre, el Gobierno nicaragüense no puede quedarse sin hacer nada frente a una ilegalidad y a una acción que va en contra de los valores de familia, de la cultura de fe, familia y comunidad que tiene nuestro pueblo”, insistió en su habitual espacio informativo.

Rosario calificó como una tragedia el secuestro del menor de cuatro años de edad y rememoró que Nicaragua es signataria del convenio internacional sobre sustracción de menores.

Sabemos que hay una denuncia por secuestro que ha interpuesto la mamá Ximena Gutiérrez en una de las comisarías de la Mujer y la Familia. Estamos respaldando plenamente a la compañera hermana Ximena Gutiérrez, en su derecho como madre de tener a su hijo con ella o de llegar a acuerdos con el padre de su hijo, pero no puede ser secuestrado un menor, arrancado, del lado de su madre y no se puede tampoco permitir que este niño salga del país, él es nicaragüense, sino da el consentimiento la mamá, enfatizó.

Informó que la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, está encargada de este caso, “hacer valer los derechos de la madre y del hijo, es una tragedia, un caso muy doloroso, y aquí estamos en solidaridad con esta mamá y también estamos pendientes (…) que cumplan la legislación nacional e internacional sobre derechos del niño y el Ministerio de la Familia debe hacerlo valer”.

La madre Ximena Rodríguez denunció que su hijo fue llevado este lunes por su padre a la sede diplomática alemana, donde le extendieron un pasaporte para abandonar el país.

Advirtió que el progenitor tiene una denuncia por violencia doméstica.

Las autoridades emitieron una orden de retención migratoria al menor, quien convive con la madre desde agosto del año pasado.

también te puede interesar