Nicaragua

Simulacro ante desastres en todo el país

El ejercicio busca elevar las capacidades de la población e instituciones ante eventos naturales de gran magnitud

Simulacro de terremoto
Simulacro de terremoto |

Redacción Central |

Jóvenes, adultos y mayores, todo el país se encuentra inmerso este lunes en el Simulacro Nacional de Preparación y Protección ante Desastres, ejercicio que tiene como objetivo fortalecer y evaluar nuestras capacidades para enfrentar eventos naturales.

En esta ocasión la alarma hipotética para la práctica será un terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter frente a las costas de Masachapa, perceptible en todo el territorio y activará del protocolo para este tipo de eventos a nivel nacional.

Se activarán las sirenas de tsunamis en todas las comunidades que supuestamente podrían ser afectadas por el movimiento telúrico, así como los planes de evacuación ante terremotos, principalmente en todo el país, especialmente en los centros donde haya más personas.

Previamente estudiantes, trabajadores e instituciones se alistaron para el ejercicio, ensayando las medidas a tomar y corroborando los planes de evacuación y zonas de seguridad para un desastre natural de gran magnitud.

También alcaldes, vicealcaldes y concejales de los municipios de todo el país revisaron el protocolo a seguir ante, durante y después del simulacro, y coordinaron con todos los actores locales, especialmente de los sectores costeros.

La prevención y protección de la ciudadanía son prioridades del Gobierno Sandinista, ya que nuestro país es muy vulnerable a eventos naturales como terremotos por su ubicación en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las áreas de mayor actividad en el mundo.

En la planificación de la práctica participaron el Ejecutivo, la Policía Nacional, gobiernos locales, Gabinetes de la Familia, y la Juventud Sandinista.

también te puede interesar