Nicaragua

Erupciones volcánicas en la mira de expertos

Especialistas alemanes y nicaragüenses revisan la historia de nuestros volcanes 12 mil años atrás

Volcán Concepción
Volcán Concepción |

Redacción Central |

Geólogos alemanes del Centro Helmholtz de Investigación Oceánica (Geomar), de Alemania, investigan en conjunto con expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) la situación volcánica de nuestro país.

La estructura de nuestros colosos, los cambios que ha generado su despertar a través de la historia y riesgos de una actividad mayor son parte de los misterios que buscan descifrar los especialistas de ambos países, quienes trabajan en conjunto desde hace más de una década.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, explicó que producto de esta colaboración ya tienen muchos resultados, aunque todavía se recopila información sobre la actividad volcánica.

“Queremos impulsar que se trabaje en esto (…) Tenemos la historia de las erupciones en el volcán, y otros pequeños volcanes en el Oeste de Managua; además de las lagunas”, puntualizó el experto.

También producto de estas investigaciones se determinó que las erupciones volcánicas ocurridas en el país han generado cambios climáticos a nivel mundial.

El trabajo conjunto revisa la historia volcánica de Nicaragua 12 mil años atrás, e incluye el cálculo del espesor de las cenizas cerca de estas montañas.

también te puede interesar