Nicaragua

Nicaragua presente en Conferencia sobre Reducción del Riesgo de Desastres

El compañero Guillermo González, asesor presidencial para temas de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, participa en este evento mundial en representación de nuestro país

Conferencia sobre Reducción del Riesgo de Desastres
Conferencia sobre Reducción del Riesgo de Desastres |

Redacción Central |

Nicaragua asiste a la Conferencia Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, representada por el asesor de la Presidencia en estos temas, compañero Guillermo González.

La cita inició este sábado y tendrá una duración de cinco días, durante los cuales más de cinco mil especialistas buscarán soluciones a la vulnerabilidad de millones de personas ante los efectos del cambio climáticos y los desastres naturales.

La reducción de riesgo es una inversión inteligente para negocios y una sabia inversión para salvar vidas, expresó en la sesión de apertura Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, comunicó que su país ofrecerá cuatro mil millones de dólares para realizar esfuerzos mundiales en pos de mejorar la gestión de desastres en los próximos cuatro años, incluyendo el apoyo para la construcción de infraestructura en los países en desarrollo.

El mandatario asiático igualmente manifestó en su discurso ante la sesión plenaria que su país tiene experiencias y tecnologías de prevención de desastres, debido a sus múltiples roces con peligros naturales, y es por ello que promueve la cooperación con la sociedad internacional.

Por su parte, el directivo de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, señaló que la nueva plataforma de acción contra desastres no puede ignorar que el fortalecimiento de los sistemas sanitarios constituye una de las claves para enfrentar emergencias naturales o provocadas.

La epidemia de ébola presente en África Occidental, las poderosas tormentas que azotan la región Asia-Pacífico y los conflictos en diversas partes del mundo representan una clara alerta sobre la importancia de contar con poblaciones más saludables, dijo.

Datos oficiales de la ONU indican que las pérdidas económicas mundiales causadas por los desastres – incluye sismos, tsunamis y ciclones- se estiman entre 250 mil y 300 mil millones de dólares anualmente.

Sin embargo, se prevé que esta cifra aumente en los próximos años, lo cual eleva la necesidad de más medidas e inversiones relacionadas con estos temas.

El evento tiene previsto la participación de más de 160 países para reemplazar el Marco de Acción de Hyogo, el cual estuvo vigente durante la última década por un nuevo plan de acción destinado a mitigar el impacto de las catástrofes.

Entre los cerca de cinco mil asistentes a la reunión se encuentran junto al compañero Guillermo González,  decenas de líderes de gobierno y funcionarios de alto nivel de todo el mundo.

Para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la atención a desastres es una de las principales prioridades, pues Nicaragua está expuesta a varios de los fenómenos naturales más mortales.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) tiene varios ejes que incluyen el enfrentamiento a incendios, huracanes, erupciones volcánicas, terremotos y tsumanis.

Además, se basa en la prevención y la participación activa de los ciudadanos en los modelos de seguridad, en alianza con las instituciones del Estado y el Gobierno.

Durante una reciente reunión trimestral del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, Nicaragua recibió elogios por sus prácticas en la gestión de riesgos.

también te puede interesar