Nicaragua

Geólogos afirman que erupciones volcánicas en Nicaragua provocaron cambios climáticos mundiales

Expertos alemanes realizan investigaciones para conocer y archivar la historia de las explosiones de volcanes en esta nación centroamericana

Volcán Masaya
Volcán Masaya |

Redacción Central |

Las erupciones volcánicas acontecidas en el pasado en nuestro país provocaron cambios climáticos en el mundo, revelan las investigaciones realizadas aquí por geólogos del Centro Helmhotz de Investigaciones Oceánicas (Geomar) de Alemania.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el doctor Steffen Kutterrolf, vulcanólogo del Instituto Geomar de Alemania, indicó que “entre más sepamos qué pasó en el pasado, más podremos pronosticar el futuro. Y esa es la parte que nos hemos dedicado en Geomar de Alemania».

Por ello, apuntó, “es muy importante tener el monitoreo de gases, y de la sismicidad, que es el trabajo que está haciendo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)”.

Kutterrolf exaltó la importancia de disponer de la documentación histórica del comportamiento de los volcanes nicaragüenses, con el objetivo –indicó- de pronosticar y mitigar los peligros que representan para la población mundial.

La información del Ineter agrega que el director del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional de Nicaragua (Unan), Dionisio Rodríguez, refirió la necesidad que tenemos los nicaragüenses de capacitarnos y prepararnos para enfrentar los peligros de los sismos, particularmente en la franja del Pacífico que constituye la mayor zona de riesgos sísmicos.

Recordó los terremotos que han afectado Managua, como el de marzo de 1931, que dejó al menos 2.500 víctimas y el del 23 de diciembre de 1972, que arrasó la capital y provocó más de 10.000 muertos.

Tras mencionar otros movimientos telúricos como el ocurrido en 1968, que afectó la zona sur de Managua, o el del año pasado, de 6,2 grados en la escala abierta de Richter, Rodríguez sostuvo que “todo esto nos indica que vivimos en un país altamente sísmico, y debemos de estar en constante preparación tanto científica, técnica, como organizativa para mitigar los riesgos».

también te puede interesar