Nicaragua

Presidente Daniel dialogó con el Secretario de Cooperación del Reino de España

Gonzalo Robles mostró su admiración por el manejo que hace el Gobierno Sandinista de los fondos que su país ofrece a Nicaragua, los cuales se utilizan para realzar la vida de las personas más pobres

Daniel Ortega y Gonzalo Robles
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió con el Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España, Gonzalo Robles Orozco |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dialogó este jueves  con  Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional del Reino de España y Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial del Comandante Daniel, en el cual estuvieron presentes  el Embajador de la nación ibérica en Nicaragua, Rafael Garranzo García, y la Señora Mónica Colomer de Selva, Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID.

Igualmente asistieron al cordial encuentro José Manuel Mariscal, Coordinador de la Agencia de Cooperación en Nicaragua; Martha Pedrajas, Asesora para Asuntos de Cooperación, y Carlos Blasco, Ministro Consejero de la Embajada de España en Nicaragua.

Previo al diálogo, el honorable visitante desarrolló un amplio programa de trabajo que le llevó  a varios proyectos apoyados por la cooperación de su tierra en el municipio de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Robles también en esta jornada rubricó el nuevo marco de Asociación País para el período 2015-2017, enfocado en programas vinculados a ámbitos como la seguridad ciudadana, formación técnica y desarrollo económico, que regirá la cooperación del pueblo y Gobierno de España con Nicaragua en el periodo 2015-2017.

Según el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación europea, el acuerdo -que alcanza un monto de 218 millones de euros- contempla también proyectos relacionados con agua, saneamiento y acceso a la justicia.

Además, precisó que los objetivos se encuentran directamente alineados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano de nuestro gobierno y aseguró que durante el lapso previsto se buscará articular todo el potencial de la cooperación existente.

De igual manera, Robles mostró su admiración sobre cómo se manejan  los fondos que su país ofrece a Nicaragua, los cuales se utilizan para realzar la vida de las personas más pobres.

En tanto, el vicecanciller Valdrack Jaentschke, quien firmó el documento por la parte nicaragüense, agradeció a España el acompañamiento a los esfuerzos de esta nación en su lucha por la igualdad social.

La cooperación española se caracteriza por su apuesta a los sectores sociales, desarrollo económico e infraestructura social, áreas fundamentales para el desarrollo humano, mencionó el viceministro.

Según datos divulgados, el plan más representativo ofrecido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo resulta el consumado en el Barrio Acahualinca.

La iniciativa de esa obra radicó en la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos en un antiguo vertedero y en la materialización de 258 hogares para las familias de la localidad.

también te puede interesar