Nicaragua

Nicaragua, una imagen segura

La salida de Nicaragua de la Lista Gris del GAFI reconoce los avances del país en su régimen Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo

Grupo de Acción Financiera Internacional
Grupo de Acción Financiera Internacional |

Redacción Central |

Los avances de Nicaragua que presenta una imagen segura en el entorno económico mundial fueron reconocidos con su retiro oficial de la lista que elabora el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que incluye a las naciones que representan riesgos en materia de legitimación de capitales.

La salida de Nicaragua de la llamada Lista Gris del GAFI anunciada el pasado mes de febrero en París, reconoce los avances del país en el cumplimiento de sus compromisos para superar las deficiencias estratégicas que tenía en esa materia.

En este anuncio el GAFI reconoce los avances del país en su régimen Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) y el cumplimiento total de los compromisos adoptados en el Plan de Acción con el que superó las deficiencias señaladas en el año 2008.

Ese año se identificaron 125 deficiencias (de esa época), 47 de las cuales se relacionan a las 16 Recomendaciones Claves y Esenciales determinadas así por el equipo evaluador.

Por ese motivo a Nicaragua se le dio seguimiento intensificado a través del Grupo de Revisión de las Américas(ARRG),  para la superación de las deficiencias, el país elaboró un Plan de Acción en el año 2010 que incluyó 115 medidas a cumplir.

Para verificar el cumplimiento del plan de acción -que incluía 115 medidas- se realizó una Visita In Situ de parte del Grupo  RRG- GAFI  a Nicaragua en diciembre del 2014, y resultó positiva.

La evaluación confirmaría los avances de Nicaragua y el cumplimiento de todas las medidas establecidas, lo cual ayudó significativamente para que el país pudiera salir del sistema de listas.

El GAFI reconoce que Nicaragua progresó en el establecimiento de medidas efectivas de debida diligencia de conocimiento de los clientes y el establecimiento de obligaciones de reporte de operaciones sospechosas para casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Asimismo el país ha desarrollado un programa de supervisión antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo para todos los sectores financieros y ha establecido una unidad de inteligencia financiera para identificar y congelar activos terroristas.

Ante esa realidad, Denis Membreño, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), indicó que  el retiro de la lista es un logro significativo del país en el ámbito económico mundial y debe verse como un hito histórico que marca un punto de partida para enfrentar mayores retos.

Agregó que salir de esta lista significa un importante salto de calidad en la proyección y reputación del país a nivel internacional, que  se verá materializado en un mejoramiento de la competitividad,  lo que favorecerá  la inversión nacional y extranjera, al tener una economía  sana y segura.

De acuerdo con Alejandro Aguilar, asesor en negocios financieros y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Americana (UAM), desde el punto de vista del mercado financiero, salir de la “Lista Gris” del Gafi es una buena noticia para el país.

Argumentó que el anuncio es de gran importancia porque “el sector financiero mundial que tiene relación con la banca nacional toma nota de esto y sabe que esa relación puede ser menos riesgosa”.

En opinión de José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el anuncio de GAFI mejora la imagen del país y “cuando querés atraer la inversión a Nicaragua tenés que presentar tu mejor figura, porque lo que buscan los inversionistas es un país seguro, que no esté vinculado con el narcotráfico.

Destacó que “este logro, significativo, ha sido posible gracias a la férrea voluntad política del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la cual se ha visto materializada en acciones prácticas de todas nuestras instituciones tanto públicas como privadas”.

también te puede interesar