Nicaragua

Nicaragua comprometida con la igualdad de género

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, reconoció que nuestro Gobierno trabaja día a día enfocado en la restitución de los derechos de las mujeres desde la perspectiva del fortalecimiento familiar

Redacción Central |

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, reiteró el compromiso de Nicaragua en la igualdad de género y reconoció que este importante paso ha permitido un mayor protagonismo de las mujeres en nuestra sociedad.

 

Durante su intervención en el 59 período de sesiones de la comisión sobre la condición jurídica y social de la mujer, en la sede de la ONU, en Nueva York, recordó Ramírez que nuestros avances han sido reconocidos a nivel internacional y colocan a Nicaragua entre los diez países del mundo con mayor equidad de género.

 

“En la entrega de títulos de propiedad que incluye territorios indígenas, vivienda, plan techo, bonos productivos, crédito y formación técnica las mujeres  representamos más del 55% de las y  los protagonistas como una  expresión concreta de la voluntad política de avanzar por rutas de equidad  y justicia social en la lucha cotidiana por la  erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible”, ejemplificó la titular.

 

A continuación reproducimos el texto completo de nuestra ministra de la Familia, Marcia Ramírez:

 

59 PERÍODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN SOBRE LA

CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

S.E. Marcia Ramírez

Ministra de la Familia de Nicaragua

Marzo 10, 2015

Señora Presidenta:

Queremos iniciar nuestra intervención saludando la invitación de ONU Mujeres a dar el paso » por un planeta 50-50 en 2030.

 

El compromiso del Gobierno de Nicaragua con la igualdad de género se expresa en un marco legal recientemente enriquecido con un Código de la Familia que reúne en un solo cuerpo jurídico todas las leyes enfocadas en la restitución de derechos de las mujeres desde la perspectiva del fortalecimiento de la familia.

En Nicaragua las  mujeres ocupamos más del 50 por ciento  de los cargos en la Asamblea Nacional, el Gabinete de Gobierno, los gobiernos municipales lo que nos ha permitido tener acceso a los espacios de toma de decisiones, constituyendo este hecho el elemento esencial del proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que hemos venido impulsando desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

En la entrega de títulos de propiedad que incluye territorios indígenas, vivienda, plan techo, bonos productivos, crédito y formación técnica las mujeres  representamos más del 55% de las y  los protagonistas como una  expresión concreta de la voluntad política de avanzar por rutas de equidad  y justicia social en la lucha cotidiana por la  erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Estos avances han sido reconocidos por el foro económico mundial que  coloca a Nicaragua entre los diez países del mundo con mayor equidad de género.

Podemos afirmar que hemos dado el paso alcanzando ya,  la meta propuesta por ONU mujeres para el 2030.

En base a nuestra experiencia consideramos como un  imperativo que la Agenda Post 2015 tenga como uno de sus puntos centrales  la equidad de género en todos los espacios del desarrollo y por  esa razón nos adherimos a lo expresado por el Grupo de los 77 y China,  la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) y  el  Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Nicaragua  a través de cada una de sus instituciones implementa políticas que garantizan el protagonismo de las mujeres asegurándoles  de esta manera mejores condiciones de vida y trabajo.

Así mismo contamos con una política de estado para el fortalecimiento  de la familia en  lucha contra la violencia  que define una estrategia de prevención que  sin perder el rigor en la ruta de atención y en la aplicación del marco legal  ofrece mecanismos y  posibilidades de diálogo y entendimiento mediante un sistema de  Consejerías Familiares que promueve el rescate y fortalecimiento de valores apuntando a erradicar la violencia desde sus raíces culturales con la participación de las personas, las familias,  las comunidades y las instituciones educativas.

Contamos además con una política de Estado de atención Integral a la Primera Infancia que además de fortalecer los servicios de atención infantil para los hijos de madres que trabajan promueve nuevas pautas de crianza como parte de la estrategia de prevención de la violencia.

Hemos avanzado en cuanto al Modelo de Salud Comunitario, las Casas Maternas han sido fundamentales en cuanto a la atención de las mujeres.  Anualmente miles de mujeres campesinas reciben atención que les garantiza  partos seguros lo que  ha permitido reducir de manera significativa las muertes maternas.

El énfasis está en el bienestar. El Gobierno Sandinista continúa trabajando en un modelo de responsabilidades compartidas que coloca a las mujeres en el rol de protagonistas de la transformación de la vida cotidiana  para asumir plena y eficazmente todo ese marco de derechos que se nos está garantizado, profundizando  los avances y asumiendo cada día nuevos desafíos.

Muchas Gracias Señora Presidenta!

también te puede interesar