Nicaragua

Cooperación de España beneficiará a miles de nicaragüenses

El país europeo destinará más de 200 millones de dólares a la ejecución de programas sociales

Redacción Central |

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Gonzalo Robles, afirmó que su país destinará más de 200 millones de dólares para la ejecución de programas sociales en beneficio de miles de nicaragüenses.

Tras su llegada este martes a Managua, el también director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) precisó que con esos fondos se realizarán en un período de dos años proyectos de agua y saneamiento y contribuirán a la lucha contra la violencia de género, seguridad ciudadana, formación técnica y el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

“Nicaragua es un país tradicional amigo de España, y tradicional de nuestra cooperación para el desarrollo (…) Tenemos en Nicaragua prácticamente casi todos los instrumentos con los que cuenta la Cooperación Española: cooperación con la sociedad civil, cooperación bilateral, cooperación multilateral”, destacó.

En el contexto de su visita, prevista hasta el próximo día 13, Robles firmará con el Gobierno Sandinista el nuevo Marco de Asociación País, documento que regirá las líneas de la cooperación de Madrid en nuestra nación durante los próximos tres años.

«Si se concentran gran parte de nuestros proyectos en Nicaragua, solo puede ser porque hay una confianza, porque se están haciendo bien las cosas, y que evidentemente repercuten en el desarrollo de las personas», afirmó.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España también visitará Bluefields y se reunirá con autoridades locales, regionales y nacionales para analizar las acciones emprendidas por la cooperación española en la zona del Caribe Norte y Sur.

Además recorrerá el Centro de Prevención Juvenil de la Policía Nacional para conocer la labor de esa fuerza en materia de prevención y lucha contra la violencia y la drogadicción, así como las obras del proyecto de desarrollo integral del barrio Acahualinca, una de las iniciativas auspiciadas por la cooperación española.

Igualmente, participará en la inauguración del Centro de Educación Técnica Pesquera del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

también te puede interesar