Nicaragua

Asamblea aprueba préstamo para construcción de hospital de Chinandega

El órgano legislativo también aprobó un crédito para la edificación de tramos carreteros

Redacción Central |

La Asamblea Nacional aprobó el decreto de préstamo de casi 52 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la edificación del hospital departamental de Chinandega.

“La construcción del hospital permitirá una atención integral y de calidad de la salud a las y los habitantes de esa zona”, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, José Figueroa.

El moderno centro hospitalario requiere una inversión de 99.8 millones de dólares, de los cuales 30 millones son del Fondo Kuwait, casi 52 del BCIE y el resto del Gobierno Sandinista.

La nueva unidad de salud estará ubicada en el municipio de El Realejo, a unos 8 kilómetros de la cabecera de Chinandega y a 12 kilómetros de Corinto.

Estará equipada con 300 camas, 45 de reserva, 86 para hospitalización, 8 quirófanos, 10 puestos de recuperación postoperatoria, 31 consultorios, 16 puestos de hospitalización ambulatoria y 12 puestos para pacientes con insuficiencia renal.

El órgano legislativo también aprobó un crédito por 149.25 millones de dólares otorgado por el BCIE para la construcción de tramos carreteros que unirán a las regiones autónomas de la Costa Caribe con el Pacífico.

Entre las vías se destacan el tramo entre Ciudad Darío y el municipio de Terrabona, el Cerro Verde-El Portillo, el Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas y Río Blanco-Mulukuku-Siuna.

Las carreteras permitirán un mayor flujo de personas, traslados de mercancías y vehículos, y promoverán el desarrollo agrícola de la zona, al permitir una mejor conexión con el Pacífico.

también te puede interesar