Nicaragua

Alternativas tecnológicas para preservar los suelos

Entre estas destacan la llamada siembra al espeque, así como el uso de diques y barreras muertas

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) impulsa varias alternativas que ha trabajado en colaboración con los productores a fin de proteger los suelos de las laderas y su fertilidad.

Durante la presentación de estas iniciativas, el codirector de la de la institución, Jairo Rojas, subrayó que lo fundamental de implementar estas prácticas es lograr más producción y sostenibilidad de la productividad.

Ese es uno de los retos, uno de los principales desafíos que tenemos en el país y estamos trabajando en ello, subrayó el servidor público.

Explicó que tras corroborarse la pérdida de fertilidad en los suelos de las laderas, se han puesto en marcha opciones para evitar la erosión, conservar la humedad y los nutrientes, además de crear condiciones para un mejor desarrollo y rendimiento de los cultivos.

Entre estas están la llamada siembra al espeque, una práctica ancestral que consiste en solo hacer un orificio para poner la semilla y evitar que cuando llueva el agua arrastre la tierra.

“Es apropiada para esas condiciones de siembra en laderas; casi el 90 por ciento de nuestros productores de laderas siembra de esa manera”, detalló Rojas, quien alertó que de otra manera estaríamos más expuestos a la erosión.

Subrayó además el uso de diques y barreras muertas, así como prácticas biológicas, entre ellas la asociación de varios cultivos y el implemento del abono Verde, frijol que fija nitrógeno en los suelos.

Estas propuestas que se han venido probando también traen beneficios para el desarrollo de la ganadería en zonas de laderas.

también te puede interesar