Nicaragua

Tiembla frente a La Boquita y Casares

El último de los cinco sismos registrados en el litoral Pacífico de esa región este lunes tuvo 4.5 grados de magnitud

Tomada de Ineter
Tomada de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la mañana de este lunes en aguas del Océano Pacífico, frente a La Boquita y Casares, en el departamento de Carazo.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el temblor tuvo una profundidad de 15 kilómetros y estuvo relacionado con los procesos tectónicos de las placas Cocos y Caribe.

En horas de la madrugada, otros tres movimientos telúricos fueron percibidos en la misma región, en esa ocasión con magnitudes de 3.6, 3.1 y 3.5 grados, en ese orden.

Más tarde ocurrió otro de 3.3 grados de magnitud, según los datos recogidos en la página web de la institución.

También en el litoral Pacífico se registró en esta jornada un sismo de 3.8 grados, a 20 kilómetros de profundidad.

Desde la pasada semana los expertos dan seguimiento a un enjambre de microsismos ocurridos mayormente en las cercanías del volcán Apoyeque, en Mangua.

La profundidad de los movimientos osciló entre 0,4 y 3,7 kilómetros, sin que se reportaran daños materiales ni afectaciones humanas por los temblores.

Nicaragua está ubicada en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que alberga varias de las áreas de subducción más importantes del planeta.

también te puede interesar