Nicaragua

Gobierno anuncia Plan de Restauración Agroforestal

El plan comenzará por aquellas zonas más afectadas por las tolvaneras, polvaredas y degradación de los suelos

Plan de Restauración de los Sistemas Agroforestales
Plan de Restauración de los Sistemas Agroforestales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Interinstitucional del Gobierno Sandinista anunció este lunes la ejecución del Plan de Restauración de los Sistemas Agroforestales, el cual permitirá la implementación y reactivación de cortinas rompevientos en los municipios del país.

El plan comenzará por aquellas zonas más afectadas por las tolvaneras, polvaredas y degradación de los suelos. En cuanto a las primeras, se presentan en algunos distritos de la nación a causa de los tipos de manejos de los cultivos, el incremento del uso de la tierra y los nuevos asentamientos poblacionales.

El compañero Guillermo González, Asesor de la Presidencia en temas de Gestión de Riesgo, explicó que la tolvanera se produce a falta de los mecanismos o sistemas de protección desarrollados en los años ochenta, como son las cortinas rompevientos.

“Hemos visto un nivel importante de degradación, es un proceso de pulverización de los suelos, y la tierra se ha vuelto frágil ante cualquier viento que se presente”, explicó González.

Para evitar se susciten este tipo de fenómenos, el doctor González informó que por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, la Comisión Interinstitucional trabajará a lo inmediato en la conformación de grupos de trabajo.

Ellos tendrán como objetivos identificar a todos aquellos productores, y áreas cultivadas en los municipios, para conocer las zonas prioritarias donde se debe realizar un proceso de restauración agroforestal.

La Comisión Interinstitucional igualmente trabajará en identificar las capacidades con que se cuenta en este momento para la producción de semillas, que permitan el proceso de restauración de las cortinas rompevientos.

Asimismo, las alcaldías municipales y productores reavivarán la creación de cortinas rompevientos en once municipios ubicados en la zona este de la capital, el norte de Masaya, el este de León y este de la ciudad de Chinandega.

El nuevo plan tiene como objetivo fortalecer el Modelo de Fe, Familia y Comunidad en los municipios de Managua, Tipitapa, Ticuantepe; Masaya, Tisma, Nindirí; La Paz Centro, Malpaisillo, León, Nagarote, Telica; Chichigalpa, Posoltega y El Viejo.

La reactivación se hará con enriquecimiento de árboles de diversas especies, como tamarindo, marañón, jícaros sabaneros y proteínicos como marango y otros.

Zonas de La Paz Centro, Telica, Malpaisillo, Nagarote y Quezalguaque en el departamento de León y los municipios de Chichigalpa, Posoltega, El Viejo y Villanueva en el departamento de Chinandega contarán con la reforma ecológica.

también te puede interesar