Nicaragua

Vientos causan afectaciones en el occidente del país

León, Chinandega y Managua los departamentos más afectados. Gobierno Sandinista brinda acompañamiento solidario, informa la Compañera Rosario Murillo

Viviendas afectadas por fuertes vientos
Viviendas afectadas por fuertes vientos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista verifica daños y brinda atención solidaria a las familias que han sido afectadas desde este fin de semana por fuertes vientos en el occidente del país, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En su cotidiano espacio a través de los medios, detalló que se reportan numerosas casas que han perdido los techos en los departamentos de León, Chinandega y también en Managua.

Rosario precisó que en Villa El Carmen, en 32 comunidades se registran 167 viviendas con el techo colapsado, una iglesia y cuatro casas totalmente destruidas.

En tanto, en San Rafael del Sur 78 casas quedaron con el techo demolido, otras cuatro fueron afectadas totalmente y también una iglesia de la localidad sufrió daños.

Apuntó Rosario que también se reportó una vivienda afectada en los municipios de El Crucero, Ciudad Sandino y el Distrito I de la capital.

Informó que la coordirectora del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Yadira Meza; el asesor presidencial en Gestión de Riesgo, Guillermo González, y la titular del Ambiente y Recursos Naturales, Juanita Argeñal, recorren León y Chinandega para exponerle a las familias la grave situación que se presenta por la alta velocidad de los vientos y la falta de cortinas rompeviento.

Teníamos cortinas rompeviento prácticamente surcando todo el departamento –señaló– esas cortinas, esos árboles, que habían crecido, los dejamos nosotros, nuestro Gobierno en los años 80, fueron siendo eliminados por distintos sectores productivos.

“Y hemos visto las fotos y las imágenes impresionantes de la ciudad de León cubierta de polvo, con las tolvaneras que creíamos que habían desaparecido”, acentuó Rosario, en tanto informaba que precisamente atendiendo a esta situación hoy están haciendo un llamado para recuperar las cortinas rompeviento.

Alertó que en la medida que hemos ido destruyendo la naturaleza, el suelo, quitando la protección, hemos retrocedido a esa grave situación ambiental que también es perjudicial para la salud de las familias de Occidente y que se puede presentar en cualquier parte del país si no tenemos el cuidado de proteger la Madre Tierra.

también te puede interesar